Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Estados Activistas y autoridades comunitarias toman clínica del IMSS en municipio de Oaxaca

■ Exigen que mejore la atención a los derechohabientes, en su mayoría indígenas

Activistas y autoridades comunitarias toman clínica del IMSS en municipio de Oaxaca

■ Personal médico de cinco hospitales de Veracruz paraliza labores por demanda de aumento salarial

Octavio Vélez y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Autoridades comunitarias, organizaciones civiles e indígenas, así como personal médico, mantienen en su poder la clínica IMSS-Oportunidades en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, para exigir que mejoren las condiciones de atención que el nosocomio ofrece a sus casi 200 mil usuarios, en su mayoría indígenas chinantecos, mazatecos, mixes, zapotecos, mixtecos, zoques y huaves.

Desde hace más de dos años, la clínica carece de medicamentos suficientes, así como de especialistas como anestesiólogo, ginecólogo, médico internista, pediatra y traumatólogo, lo que ha provocado la canalización de pacientes a otros hospitales fuera de la región e incluso la muerte de algunos, dijo el coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.

Aseguró que otras 70 unidades médicas rurales de la entidad también padecen “graves problemas”, al faltarles personal y el equipo médico más elemental. “Esta situación ha sido reportada y denunciada a la delegación del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Oaxaca; sin embargo, no han dado atención a los reclamos fundados; nosotros los indígenas no somos ni queremos ser ciudadanos de segunda clase.”

Carlos Beas recordó que autoridades comunitarias, organizaciones civiles e indígenas, así como personal médico, ocupan las instalaciones desde el pasado 26 de marzo y se han manifestado en varias ocasiones, pero al momento no han recibido respuestas satisfactorias.

Adelantó que la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) se sumará al movimiento, y protestará a partir del próximo lunes en las clínicas de Juchitán de Zaragoza y Ciudad de Ixtepec.

Beas Torres exigió al IMSS especialistas para tres turnos en la clínica de Matías Romero, medicamentos y personal suficiente en las 50 unidades médicas rurales del Istmo de Tehuantepec y la cuenca del Papaloapan, el desistimiento de acciones penales contra los inconformes, y de los procedimientos administrativos iniciados contra empleados del IMSS-Oportunidades participantes en el movimiento.

Paro en hospitales de Veracruz

Ante el incumplimiento en la entrega de plazas, personal médico de al menos cinco hospitales en los municipios de Poza Rica, Tantoyuca, Tempoal, Pánuco y Martínez de la Torre, al norte de Veracruz, paralizaron labores este jueves. El caso más grave ocurrió en el Hospital Regional de Poza Rica, donde unos 200 trabajadores sólo permitieron el uso del área de urgencias.

Al respecto, el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, señaló que la Federación no ha entregado recursos para abrir plazas, a pesar de que ofreció transferir presupuesto desde el 15 de abril pasado para basificar unas 30 mil plazas del sector salud en todo el país, “y acudiremos a la ciudad de México para exigir una explicación del retraso en la entrega de dichos recursos”.

Adelantó que la semana próxima los secretarios de Salud de los estados se entrevistarán en la capital del país con el titular federal del rubro, José Ángel Córdova, para reclamarle el incumplimiento, y que explique por qué retiene los recursos asignados a nuevas plazas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.