Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Estados “Alarmantes” niveles de contaminación y consumo de drogas en la frontera norte

■ Acuerdan ediles crear grupo de seguimiento a los acuerdos; lo preside el de Ciudad Juárez

“Alarmantes” niveles de contaminación y consumo de drogas en la frontera norte

■ La Federación se queda con 80 centavos de cada peso destinado a prevención y tratamiento

Ampliar la imagen Como parte de su estrategia de recuperación de espacios, el ayuntamiento de Tijuana envió ayer trascabos a la colonia Libertad para derrumbar casuchas abandonadas que drogadictos usaban como picaderos. Los predios se convertirán en espacios públicos Como parte de su estrategia de recuperación de espacios, el ayuntamiento de Tijuana envió ayer trascabos a la colonia Libertad para derrumbar casuchas abandonadas que drogadictos usaban como picaderos. Los predios se convertirán en espacios públicos Foto: Notimex

Ciudad Juárez, Chih., 17 de abril. Las 39 ciudades mexicanas que colindan con Estados Unidos enfrentan “niveles alarmantes” de adicción a drogas y un acelerado deterioro ambiental, sin suficientes recursos ni políticas públicas porque “el gobierno federal le saca la vuelta al asunto”, aseguraron presidentes municipales en la segunda Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas.

Organizaciones civiles también exigieron a la Federación programas de prevención y rehabilitación para los millones de habitantes de la zona que padecen adicciones y enfermedades asociadas al deterioro ecológico.

El alcalde de Mexicali, Baja California, Rodolfo Valdez Gutiérrez, dijo que el gobierno federal se queda con 80 centavos de cada peso destinado a prevenir y tratar las adicciones. “A los ayuntamientos sólo nos queda 0.4 por ciento.”

Valdez consideró que las adicciones son una de las principales causas de la inseguridad, pues entre 80 y 90 por ciento de los delitos del fuero común están asociados al consumo de drogas.

Organizaciones civiles, entre ellas Alianza Binacional de Coaliciones Fronterizas, advirtieron que el consumo de metafetaminas en ambos lados de la frontera ha tenido un crecimiento “explosivo” en los cinco años recientes y pidieron a los municipios su intervención directa.

Funcionarios municipales admitieron que muchos programas y campañas de prevención de adicciones se pagan con “dádivas” de particulares, a falta de una política integral.

Mientras, grupos ecologistas se quejaron de que no existe una estrategia ambiental para la frontera norte. Por ejemplo, el programa Frontera 2012, anunciado en 2005, ni siquiera dispone de presupuesto, mientras que la contraparte estadunidense sí tiene recursos y acciones bien definidas.

El director de Ecología de Mexicali, Enrique Villegas, mencionó que la entrada de millones de vehículos chatarra provenientes de Estados Unidos, los grandes confinamientos de llantas usadas y el manejo inadecuado de la basura son “una bomba de tiempo”.


■ Piden municipios participar en las reuniones de seguridad y crear fondo de infraestructura

Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando Corresponsales

Ciudad Juárez, Chih., 17 de abril. Ediles participantes en la segunda Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México acordaron crear un grupo que evalúe y dé seguimiento a los acuerdos tomados en el acto y determinaron que el líder sea el presidente municipal de Ciudad Juárez, el priísta José Reyes Ferriz.

La designación de José Reyes fue previa a la presentación de conclusiones y acuerdos de las mesas de trabajo sobre seguridad pública, infraestructura y desarrollo urbano, migración, relaciones internacionales, municipalismo, medio ambiente y salud, y desarrollo económico.

En la declaración final se acotó: “La frontera es una región receptora de importantes flujos migratorios que presionan en la dotación de servicios e infraestructura. Por esta razón esa región debe recibir un trato diferente. Los municipios fronterizos requerimos trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, para la atención de nuestras necesidades”.

En los diez años recientes “el gobierno de Estados Unidos ha endurecido el control de su frontera con México, lo cual ha obligado a los trabajadores migratorios a quedarse en las ciudades fronterizas”. Por ello, se sugirió crear una comisión intersecretarial e intergubernamental para el desarrollo y fortalecimiento de la frontera norte, que coordine políticas, programas y acciones de gobierno que garanticen el crecimiento sustentable en la región.

Además se propuso la participación de los municipios en las reuniones de seguridad pública federal, y gestionar ante el Ejecutivo y el Legislativo la creación de un fondo de infraestructura en el presupuesto de 2009, así como solicitar al gobierno de Estados Unidos que aumente el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza.

En materia de migración, se acordó pedir recursos para que los municipios atiendan los problemas derivados de las deportaciones de mexicanos.

También se determinó crear una comisión intermunicipal que formule programas de industria, comercio, turismo, salud e infraestructura, y mejorar los cruces internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.