Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Deportes Belem Guerrero, fuera de los JO en la prueba donde ya ganó medalla olímpica

■ La UCI dio el listado oficial de los pedalistas que competirán en la carrera por puntos

Belem Guerrero, fuera de los JO en la prueba donde ya ganó medalla olímpica

■ Defenderé mi lugar en ruta, ofreció

■ El taekwondoísta Óscar Salazar, en pos de un boleto

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen La mexiquense Belem Guerrero no se da por vencida La mexiquense Belem Guerrero no se da por vencida Foto: Conade

La ciclista Belem Guerrero quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en las competencias de pista, específicamente en la carrera por puntos, en la que ganó la medalla de plata en la justa de Atenas 2004.

Lo anterior se dio a conocer luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó ayer en su portal de Internet el listado oficial de los 188 competidores (hombres y mujeres) que obtuvieron el pase a la cita asiática, luego de sus actuaciones en copas del Mundo y el Mundial de Manchester.

De acuerdo con la clasificación de la UCI, de los 21 lugares repartidos en la prueba de pista no aparece el nombre de la subcampeona olímpica, como tampoco el de México en la carrera por puntos, pero sí detalla que en la categoría femenil clasificaron 12 en sprint y 21 en persecución individual, mientras en varones fueron 36 por equipos, 24 en keirin, 19 en velocidad y 56 en persecución por escuadras.

Ahora la pedalista mexiquense, de 33 años de edad, buscará defender la plaza que obtuvo en la prueba de ruta, en el Mundial B de Sudáfrica 2007, para competir en China, aunque deberá contender en un selectivo con otras corredoras, como estableció la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), para ver quién acudirá a Pekín.

Al enterarse de la noticia, Belem Guerrero tomó las cosas con tranquilidad y dejó abierta la posibilidad de que el máximo organismo le otorgue una de los cinco wilds cards, ya que en la carrera por puntos compiten 26 y eso lo sabrá en mayo.

“Si no voy en pista, ahora pelearé el lugar que gané en ruta, lo voy a defender”, aseguró la ciclista, quien confirmó su participación el próximo mes en el Panamericano y la Vuelta de Venezuela, para ratificar su boleto olímpico, ya que “hay tiempo” para modificar su programa de entrenamiento con el cubano Guillermo Echavarría.

Por su parte, Armando Becerra, presidente de la FMC, lamentó que Guerrero no pudo clasificarse en pista, pero indicó que tiene una segunda oportunidad en ruta, con Giussepina Grassi, Verónica Grassi y Lorenza Morfín.

La ausencia de Belem en la prueba por puntos se suma a la de la taekwondoísta Iridia Salazar, quien la víspera recibió la negativa de una wild card, y a la de la velocista Ana Guevara, quien se retiró, por lo que ya son tres medallistas olímpicas de Atenas 2004 que no asistirán a la justa asiática.

Ahora se espera que Óscar Salazar obtenga su boleto en el selectivo de taekwondo, en la categoría de menos 58 kilogramos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.