Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Capital El perredista Ortiz responsabiliza a SSP y SME de la falta de quórum en la ALDF

■ Al cuarto para las 12 informó que la sesión se suspendía y la convocó para el martes 22

El perredista Ortiz responsabiliza a SSP y SME de la falta de quórum en la ALDF

■ Aduce que la primera no garantizó que los diputados sesionaran y el segundo bloqueó la sede

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Como ha sido constante en la legislatura actual de la ALDF, ayer los diputados suspendieron la reunión ordinaria por no reunirse la cantidad legal para instalarla. En la imagen, el salón de plenos  en una sesión anterior Como ha sido constante en la legislatura actual de la ALDF, ayer los diputados suspendieron la reunión ordinaria por no reunirse la cantidad legal para instalarla. En la imagen, el salón de plenos en una sesión anterior Foto: Cristina Rodríguez

Tras anunciar que no existía quórum para iniciar la sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, el perredista Edy Ortiz, responsabilizó de ello a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se manifiestan en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende en contra de la reforma en materia energética.

“No hay condiciones para que los diputados entren”, acusó el diputado perredista, identificado con la corriente Nueva Izquierda (NI), para luego leer el oficio que envió el lunes al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, solicitándole el “auxilio de la fuerza pública, con la finalidad de resguardar la Asamblea Legislativa para poder estar en condiciones óptimas de llevar a cabo las sesiones ordinarias”.

El reloj marcaba un cuarto para las 12 del día cuando el perredista informó que la sesión programada se suspendía, y citó para el martes 22.

Desde su curul, los diputados perredistas Edgar Torres y Agustín Guerrero, de Izquierda Unida (IU), le recriminaron la decisión.

La panista Kenia López salió en defensa del presidente de la mesa directiva y señaló : “mejor dígaselo al Gobierno (DF), que no envió la seguridad”.

Torres Baltazar replicó: “es mentira que no se pudiera pasar, entonces ¿cómo entramos los que estamos aquí?”

El panista Agustín Castilla atajó: “claro que ustedes pueden pasar, si son sus huestes”.

Mientras el coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, bromeó con Guerrero pidiéndole su acreditación como integrante del Frente Amplio Progresista (FAP).

A esa hora, un grupo de legisladores panistas, encabezados por su coordinador, Miguel Hernández, se trasladaba del Zócalo al recinto después de entregar una carta en el edificio del Gobierno del Distrito Federal, junto con la presidenta de su partido, Mariana Gómez del Campo.

En conferencia de prensa, Edy Ortiz admitió que los diputados tendrán que justificar su falta o de lo contrario se les descontará el día, aunque insistió en que no había garantías para sesionar. “Desde las 9 horas traté de comunicarme con el secretario de Seguridad Pública, no me tomó las llamadas”.

El perredista Isaías Villa, de NI, adelantó que el lunes próximo la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa analizará la situación que priva en este órgano, así como la responsabilidad en la que pudiera haber incurrido el titular de Seguridad Pública local, por no atender la solicitud de resguardar la integridad de los diputados.

Villa y Ortiz precisaron que, en otras manifestaciones, la Secretaría de Seguridad Pública ha colocado vallas permitiendo el acceso de los legisladores.

Molesto por la nota publicada ayer por La Jornada en la que se señala que el actual periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa ha sido el más improductivo de la historia de este órgano, el perredista Isaías Villa culpó de esto a Izquierda Unida (IU). “Nosotros –refiriéndose a Nueva Izquierda– no tomamos la tribuna, ni trajimos a los manifestantes, por qué no dicen que es Agustín Guerrero y su grupo el que trata de reventar este periodo. Lo que pasa es que ustedes tienen diputados consentidos”, recriminó.

En su defensa, los diputados de Izquierda Unida rechazaron y remarcaron que la obligación de los diputados es llegar a las 11 de la mañana a la sesión, “si hubieran llegado no se tendría que suspender la sesión por falta de quórum”, dijeron.

Para los coordinadores de PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata la improductividad de la Asamblea se debe a los conflictos entre Nueva Izquierda e Izquierda Unida. Incluso, aseguraron, la parálisis legislativa se debe también a factores externos, como la reforma energética o las negociaciones con los trabajadores sindicalizados, quienes el mes pasado bloquearon los accesos, impidiéndoles realizar las sesiones del pleno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.