Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Sociedad y Justicia La cosecha de café 2008-2009, en riesgo; productores exigen apoyos

■ Demandan al gobierno entregar ya $540 millones de un programa

La cosecha de café 2008-2009, en riesgo; productores exigen apoyos

Matilde Pérez U.

Productores de café demandaron a la Secretaría de Agricultura que entregue los 540 millones de pesos correspondientes al programa de fomento productivo a más tardar en mayo, pues de no hacerlo estará en riesgo la cosecha 2008-2009, que se estima llegará a 5 millones de sacos, volumen que no se ha obtenido desde el año 2000.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) destacó que pese a las situaciones adversas a las que se enfrentan los caficultores –aumento de 70 por ciento en los precios de fertilizantes, incremento en los costos de la mano de obra, entre otros– han sostenido la producción, aunque en los pasados siete años ha mostrado declive.

Además, los productores estiman que los precios internacionales del grano podrían disminuir 20 dólares, al pasar de 130 a 110 o menos dólares por quintal. “Un valor de 110 dólares podría llevar los precios del kilo de café cereza a 3.50 pesos en las regiones de costos más altos, mientras que los productores requieren un valor mínimo de 4.50 pesos por kilo para recuperar gastos”, dijo Fernando Celis, asesor de la CNOC.

La situación, señaló, requiere una actuación más determinante de las autoridades para establecer acuerdos con Colombia, Perú y países centroamericanos, productores de calidad de café similar a la de México, para defender un precio piso mínimo de 130 dólares por quintal; acciones para lograr que el producto mexicano tenga mejores costos de exportación; compensar la pérdida de los ingresos de los productores debido a la sobrevaluación del peso frente al dólar.

También propuso revisar los criterios del fondo de estabilización de café, por los que se acordó otorgar apoyos compensatorios cuando el precio sea menor a 8.50 dólares por quintal en la bolsa de Nueva York. “Estos deberían otorgarse cuando el valor esté por debajo de 100 dólares por quintal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.