Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Sociedad y Justicia El TLCAN ha sido benéfico para el país: Serra Puche

■ No es la solución a la lacerante pobreza, dice el ex funcionario

El TLCAN ha sido benéfico para el país: Serra Puche

■ Directivo de la Sagarpa ve resultados positivos del tratado hacia el agro

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Jaime Serra Puche, ex funcionario salinista, y Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, durante el foro sobre el TLCAN Jaime Serra Puche, ex funcionario salinista, y Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, durante el foro sobre el TLCAN Foto: Guillermo Sologuren

La revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es la solución a la lacerante pobreza ni a la baja productividad de maíz; lo que se requiere es aceptar que el terreno agrícola del país es más apto, por su fraccionamiento, para la producción de frutas y legumbres, sostuvo Jaime Serra Puche, presidente de SAI consultores.

En el seminario El TLCAN y la desgravación del maíz, organizado por la Fundación Rafael Preciado, el ex funcionario salinista sostuvo que el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos ha resultado benéfico, ya que el comercio con la nación estadunidense creció cuatro veces.

“La predicción de que habría una catástrofe por la entrada en vigor del TLCAN resultó falsa. El país requiere inversiones directas, atraer el ahorro del exterior, y con el tratado la inversión se multiplicó seis veces en comparación con la que se obtenía antes de 1994”, dijo.

Insistió en que la apertura comercial ha generado estabilidad, pero hay que reconocer que México no puede ser competitivo porque los precios de los forrajes y los granos para alimentar al ganado son elevados, e incluso se importa parte de esos insumos para la transformación.

En el debate actual de revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, se ha ignorado que para ser más competitivos se requieren insumos a precios más accesibles para reducir el déficit con Estados Unidos en la balanza agrícola, pero eso tiende a ignorarse en el debate; además, concluir que la eliminación del arancel a las importaciones del maíz afectó su producción, “es equívoco”.

Recordó que desde inicio del siglo XX, México importó maíz y el volumen se ha incrementado porque no se produce suficiente maíz amarillo para el consumo interno, ni podrá hacerlo porque las superficies agrícolas son pequeñas, se depende del temporal y no hay inversión suficiente en el campo.

Serra Puche afirmó que el TLCAN cumplió su objetivo; revisarlo resultaría un error y más si se toca al maíz; lo que procede es aprovechar las ventajas y resolver la pobreza, pues no hay precio internacional que cambie el problema, acotó.

En tanto, el director de Planeación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Noé Serrano, agregó que el acuerdo comercial ha generado beneficios al sector agropecuario y afirmó que la disponibilidad de alimentos se ha incrementado; el año pasado se obtuvo una cosecha de 171 millones de toneladas y las proyecciones a futuro son de crecimiento, por lo que se está mejorando el índice de seguridad alimentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.