Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política Los Bribiesca amenazan con demandar al IFAI

■ El instituto, por abrir expediente de la PGR

Los Bribiesca amenazan con demandar al IFAI

Alfredo Méndez

Los hijos de Marta Sahagún amenazaron  a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) con denunciarlos por la vía civil si la Procuraduría General de la República (PGR) entrega a particulares información sobre la averiguación previa que se inició contra ellos por presunto tráfico de influencias, tal cual lo ordenó en una sesión pasada el órgano colegiado.

En respuesta, el instituto emitió ayer un comunicado en el que fijó la postura institucional: “El IFAI resolvió este caso con base en precedentes que garantizan el acceso a la información, lo que permite conocer la actuación de la PGR y, al mismo tiempo, protege los datos personales e intereses de terceros, así como información relacionada con otras investigaciones que pudieran estar en curso.

“La resolución se adoptó de manera colegiada por el voto unánime de los cinco comisionados que conforman el pleno del IFAI en la sesión del pasado 5 de marzo; no se omite señalar que en otros casos el pleno del instituto ha resuelto de manera similar asuntos muy parecidos donde se ha solicitado información relacionada con los actos de la procuraduría que ponen fin a averiguaciones previas.

“El caso de los hermanos Bribiesca no ha recibido ni podría hacerlo, bajo ninguna circunstancia, un tratamiento especial. Por el contrario, el IFAI ha decidido, en el caso particular, en congruencia con diversos precedentes en los que se ha llegado a la misma determinación: el acceso a una versión pública del documento que pone fin a una averiguación previa”, se puntualiza en el comunicado.

El pasado martes, mediante una carta que los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca enviaron a los comisionados, les advirtieron que de ninguna manera otorgan su permiso para que sea pública la información de la indagatoria que concluyó el año pasado con el no ejercicio de la acción penal en favor de ellos.

También contra los medios

Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún advirtieron que si algún medio de comunicación o cualquier persona hacen público el contenido de la averiguación previa que les inició la PGR, presentarán demandas judiciales contra este órgano de transparencia.

En su misiva refirieron que no sería la primera ocasión que exijan la reparación del daño moral, ya que en un caso anterior ganaron una demanda similar a la periodista argentina Olga Wornat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.