Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política Protestas en Sonora y Zacatecas; en Durango piden ampliar debate

■ Se alinea con Felipe Calderón el dirigente del PRD en Chiapas

Protestas en Sonora y Zacatecas; en Durango piden ampliar debate

De los corresponsales

La dirigencia del PRD en Chiapas se deslindó de las movilizaciones contra la reforma energética. El presidente estatal del partido, Carlos Esquinca, dijo que el sol azteca chiapaneco está “por la negociación” con los otros partidos políticos, para la posible aprobación de la propuesta legislativa del presidente Felipe Calderón.

Mientras tanto, en Zacatecas y Sonora militantes perredistas expresaron su repudio a la iniciativa presidencial.

Carlos Esquinca cuestionó a Andrés Manuel López Obrador. Planteó que las acciones del PRD deben enfocarse a “salvar su proceso interno (la elección de sus nuevos dirigentes) y hacer a un lado las presiones de los “radicales, porque esto nos baja los bonos ante el electorado”.

En conferencia de prensa que ofreció en Tuxtla Gutiérrez, manifestó: “No podemos exigir un amplio debate cuando no hemos sido capaces de darlo ni dar la cara por los mexicanos. Tenemos que ser lo suficientemente maduros para impulsar el análisis de la iniciativa de reforma energética para alcanzar acuerdos en favor del país”.

Mientras tanto, uen Zacatecas unos 150 campesinos, ex braceros y ciudadanos miembros del Comité de Lucha en Defensa del Petróleo bloquearon la entrada principal de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital del estado, para rechazar la política privatizadora ddl gobierno federal. “Calderón, entiende, Pemex no se vende”, corearon los manifestantes.

El ex diputado federal Luis Medina Lizalde, coordinador del comité de lucha en el estado, declaró que la movilización fue un acto “ciudadano, para hacerle saber al gobierno calderonista que no vamos a permitir el saqueo de Pemex, y que no le busque tres pies al gato cuando sabemos que tiene cuatro”.

En Hermosillo, la capital de Sonora, la diputada perredista Petra Santos Ortiz encabezó una protesta frente al Congreso local, durante la cual se cerró el bulevar Rosales, una de las principales vialidades metropolitanas.

“Las mujeres sonorenses nos estamos organizando para participar en esta lucha para evitar la privatización que afectará al pueblo. Lo que ha dicho el presidente Felipe Calderón es todo un engaño: eso de modernizar Pemex es en realidad una privatización amañada”.

En la capital de Durango, la Legislatura local envió un exhorto al Congreso de la Unión para que en la discusión nacional sobre Pemex se incluya en los debates a los congresos estatales.

La propuesta respectiva, votada en favor por unanimidad, fue presentada por el diputado perredista José Arreola Conteras.

Con información de Ángeles Mariscal, Gerardo Flores, Saúl Maldonado y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.