Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política El FAP prevé quedarse hasta el 30 de abril en San Lázaro

■ Reciban en Bellas Artes a la presidenta de India, responde a Gamboa

El FAP prevé quedarse hasta el 30 de abril en San Lázaro

■ Pide que el Ejecutivo y AN negocien sobre 120 días para el debate

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) que mantienen tomado el salón de sesiones de la Cámara de Diputados anunciaron su disposición a mantener su protesta hasta el último día de abril, si Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) no aceptan negociar un plazo de 120 días para debatir a nivel nacional la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por el Presidente de la República.

Al conocer la propuesta del cooordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, para que se diera una tregua en la toma de la tribuna con objeto de llevar a cabo la sesión de Congreso General para dar la bienvenida a la presidenta de India, Pratibha Patil, los legisladores del FAP consideraron improcedente tal posibilidad y remitieron al diputado yucateco al pasado reciente, cuando las recepciones protocolarias tenían como escenario el Palacio de Bellas Artes.

Recinto digno

Desde el primer momento en que Gamboa emitió su propuesta de tregua, Alfonso Suárez del Real, representante del partido del sol azteca, replicó: “Bellas Artes es una opción. Recordamos que cuando el Palacio Legislativo estuvo en proceso de reparación, Carlos Salinas rindió dos de sus informes en el recinto cultural más importante del país. Es muy digno. Es el edificio más emblemático y representativo de la cultura mexicana, y creemos que es un espacio acorde con las necesidades de la sesión solemne del Congreso. Ahí se dio la bienvenida al general Charles de Gaulle y a John F. Kennedy, entre otros”.

Mientras que la espera se extendió durante toda la jornada de ayer en el salón de plenos, y los diputados petistas y de Convergencia aguardaban la resolución de la Junta de Coordinación Política en torno a la aceptación del debate nacional sobre el futuro del petróleo, la postura de quienes se mantienen en la tribuna en San Lázaro se endureció.

Mónica Fernández, representante perredista, respondió al mensaje del coordinador panista Héctor Larios, quien dio a conocer que suspendía la sesión solemne por no llegar a un acuerdo. La legisladora dijo: “Vamos a seguir aquí el tiempo que sea necesario; nuestro movimiento es indispensable para evitar que un grupo rapaz privatice la mayor riqueza nacional. De aquí no nos moveremos y estamos preparados para resistir hasta el 30 de abril. No tenemos temor de las amenazas que ha proferido Miguel Ángel Jiménez, coordinador del partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, quien dice que un grupo de diputados del PAN se le quieren sumar para sacarnos a la fuerza. No nos amedrentan; nosotros estamos haciendo una acción seria que busca un debate nacional”.

En tanto, la mayoría de los diputados del Frente Amplio se han ocupado leyendo y enterándose de la realidad de Pemex por voz de distintos expertos, entre ellos Jorge Calderón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien advirtió que con la reforma promovida por Calderón, Estados Unidos quiere profundizar su dominio sobre el complejo petroquímico y de refinados que posee México, además de los ductos y otras actividades complementarias, para así completar su pretensión hegemónica de controlar otro segmento importante, como es la generación de energía eléctrica.

A esto, dijo, se suma el interés de Felipe Calderón por sostener reuniones con funcionarios de Canadá y Estados Unidos, en el contexto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), utilizando una figura que no existe en la legislación mexicana, los executive agreenment, que en Estados Unidos son acuerdos no sujetos a ratificación constitucional por los órganos legislativos.

Además, se presentó a ofrecer una exposición el ingeniero Francisco Garaicochea, quien insistió en que la posibilidad de encontrar petróleo en aguas someras es muy grande, pues a la fecha sólo se ha explorado 25 por ciento de las áreas sedimentarias en todo el país.

Refirió que las grandes empresas trasnacionales ligadas a Petróleos Mexicanos, como Halliburton, han fracasado en su estrategia de exploración y perforación de pozos petroleros en aguas profundas. No obstante, advirtió que “mientras más rápido lleguen estos depredadores, más rápido se va a acabar con el petróleo mexicano y, entonces sí, vamos a poner en riesgo a las generaciones futuras”.

Por otra parte, ante la declaración del presidente Felipe Calderón sobre que “quien siembra cizaña recoge encono y división”, el perredista Emilio Ulloa replicó: “Cómo es posible que Calderón se atreva a exponer esas declaraciones, si él fue el primero en sembrar miedo y odio; es lamentable porque queda reflejado lo pequeño que es y lo pobre de sus ideas. ¿Qué hizo él en el año 2006? ¿Por qué no se ve en un espejo?”

Por su parte, Juan N. Guerra Ochoa sostuvo que le urge al Frente Amplio Progresista expresar con claridad a la ciudadanía su propuesta energética. “Es necesario que la ciudadanía participe en el debate, garantizar foros plurales, organizar una campaña de medios para difundir el análisis de las ideas. Necesitamos que la población se exprese”.

Los representantes del FAP continúan en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, a pesar de las que llamaron “amenazas de violencia” que han emitido personajes como Miguel Ángel Jiménez, diputado cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.