Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política Beltrones se dice dispuesto a flexibilizar la duración del debate sobre el petróleo

■ No aceptamos que se prolongue 120 días, pues se podría llegar al primero de septiembre, dice

Beltrones se dice dispuesto a flexibilizar la duración del debate sobre el petróleo

■ Refiere versiones de que el FAP quiere llevar la discusión hasta agosto y “secuestrar” al Presidente

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que se puede flexibilizar la postura en torno a la duración del debate sobre el petróleo, pero sin aceptar que se prolongue por 120 días, toda vez que hay versiones en el gobierno y en el PAN de que se pretende llevar la discusión hasta agosto para “secuestrar” al Presidente de la República.

“Hay que decirlo con todas sus palabras: los 120 días propuestos por el Frente Amplio Progresista (FAP) han despertado enormes suspicacias entre el partido en el gobierno, el gobierno mismo y algunos críticos”.

Son cuatro meses “que terminan casualmente el 31 de agosto, y el primero de septiembre hay Informe presidencial. Del secuestro de la Cámara, dicen ellos, yo sólo los he escuchado, parece que quieren pasar al secuestro del Presidente el primero de septiembre y eso no es sano”.

Entrevistado antes de que se iniciara una reunión plenaria con su bancada para comenzar el análisis de la reforma energética, dijo que el llamado del senador perredista Carlos Navarrete a que haya diálogo y flexibilidad en la propuesta de circunscribir a sólo 50 días el debate, puede analizarse, sobre todo si se acompaña de actitudes políticas que permitan liberar la tribuna en ambas cámaras.

Durante la reunión de la bancada priísta, los senadores Jorge Mendoza y Fernando Baeza expresaron que el tricolor debe deslindarse del gobierno y evitar a toda costa una imagen de colaboracionista, ya que la situación que se vive en las calles de la ciudad es muy delicada.

Preocupación por AMLO

Otros legisladores priístas expresaron preocupación por la estrategia seguida por Andrés Manuel López Obrador ya que, se dijo, su objetivo es desconocer en los hechos a las instituciones y hacer un referendo en las calles. Ante ello, Beltrones determinó que la bancada hiciera pública una postura en la que dejara claro que no está de acuerdo con la iniciativa en su totalidad, que existen dudas en el contenido y están abiertos al debate.

Al final de la reunión, el senador Pedro Joaquín Coldwell fue el encargado de dar a conocer la posición de su grupo parlamentario. Expresó que no van a conceder “ni fast track ni pase automático”, pero la propuesta tampoco será enviada a la congeladora.

Las cinco iniciativas de Calderón, detalló, “las vamos a analizar a fondo y vamos a llevar a cabo distintas modificaciones, adiciones y reformas. Beltrones insistió en que pueden flexibilizar su postura y que la Comisión de Energía analiza ya cuál es el plazo que permita desahogar los 14 o 15 temas que están sobre la mesa, “porque puede resultar que los 50 días a lo mejor son insuficientes, como también podría resultar que son holgados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, sostuvo que pueden flexibilizar la postura sobre la duración del debate en torno a Pemex. Contra lo que había venido afirmando en días recientes, ayer sostuvo que nunca ha dicho que “ni un día más de plazo que los 50” propuestos por Beltrones en la Junta de Coordinación Política.

Labastida abrió la posibilidad de aumentar el tiempo de discusión “unos días más”, pero “lo que nos parece inaceptable es que por ello se tengan que retrasar los foros”. Dijo que “lo que hemos dicho siempre es que utilizaremos el tiempo que sea necesario, ya que más allá del número de días de lo que se trata es de hacer las cosas bien, mejorar las iniciativas que ha enviado el Ejecutivo y darle una salida de fondo a la industria petrolera”.

Por separado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata Perogordo, informó que no ha sido convocado para definir el calendario de los foros de discusión sobre la reforma energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.