Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Mundo Ecuador no retomará gestiones con las FARC para la liberación de Ingrid Betancourt

■ Al menos 4 millones, los desplazados por la guerra en Colombia, afirma ONG

Ecuador no retomará gestiones con las FARC para la liberación de Ingrid Betancourt

■ Anuncia que no responderá a la ofensiva mediática del gobierno del presidente Álvaro Uribe

Afp, Dpa y Reuters

Quito, 16 de abril. Ecuador dijo no tener la intención de retomar las gestiones que venía realizando para la liberación en su territorio de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, y anunció que dejará de responder a las acusaciones de Colombia de presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Creo que ese fue un episodio y una posibilidad concreta que la violenta invasión colombiana frustró, así que no creo que el gobierno tenga la intención de retomar ese campo”, declaró el ministro de Defensa, Javier Ponce. Aunque, subrayó, el presidente Rafael Correa “estará abierto a cualquier gestión humanitaria”.

De acuerdo con Ecuador y Venezuela, la mayor insurgencia colombiana planeaba entregar a Betancourt y a otros cautivos en territorio ecuatoriano antes de que Colombia bombardeara, el primero de marzo pasado, un campamento rebelde en la frontera ecuatoriana, en que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otra veintena de personas.

Asimismo, Ponce ratificó un comunicado de la presidencia respecto a que Ecuador se abstendrá de replicar las denuncias de Colombia sobre una supuesta permisividad de Correa con las FARC, y que ahora impulsará sus “tesis de paz”, apostando por una salida que permita cerrar heridas” y buscar el diálogo diplomático.

Al concluir el plazo de 48 horas que Quito dio a Bogotá para que demostrara que Correa desautorizó a militares que adelantaban operaciones contra las FARC en territorio ecuatoriano, señaló que al no hacerlo, “Colombia quedó una vez más como mentiroso y hasta en ridículo”.

Aseveró que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha demostrado su total falta de seriedad y convicción de paz, y que intenta “confundir al pueblo colombiano con el infundio de que Ecuador apoya a las FARC para ocultar su incapacidad en el combate a las guerrillas, el narcotráfico, el paramilitarismo y la narcopolítica.

Mientras en medios de comunicación colombianos se comenzó a difundir un video en el que el abatido Raúl Reyes “dirigió” un mensaje al presidente Correa en septiembre pasado, el ejército colombiano se justificó y dijo que nunca “planeó” violar la soberanía de Ecuador en el ataque de marzo, que mantiene rotas las relaciones entre los dos países.

“Nosotros creíamos que (Reyes) estaba en territorio colombiano. Eso –el ataque al campamento insurgente– fue un asunto de último momento en que la inteligencia nos aseguró: ‘no están donde ustedes creen sino mil 800 metros más adelante’”, según el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla.

En tanto, el Observatorio del Desplazamiento Interno evaluó que la situación mundial de los desplazados de guerra empeoró en 2007, en donde incluyó a Colombia entre los cinco países que padecen esa situación, con alrededor de 4 millones de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.