Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Estados Huelga en la autónoma de BCS; 5 mil afectados

■ Exigen pagos de rectoría para pensiones

Huelga en la autónoma de BCS; 5 mil afectados

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 16 de abril. Más de 5 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se quedaron sin clases hoy, cuando el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la institución (Sutauabcs) estalló una huelga en demanda del pago de dos millones de pesos correspondientes al fondo de pensiones.

Tras la colocación de las banderas rojinegras, al mediodía, el secretario general del sindicato, Alejandro Moncayo Lucero, explicó que desde agosto pasado las autoridades universitarias no han depositado en el fideicomiso de pensiones los descuentos aplicados a los trabajadores ni las aportaciones de la institución, como está estipulado en la cláusula 58 del contrato colectivo de trabajo.

Señaló que la rectoría no cubrió los rezagos, a pesar de que el emplazamiento a huelga se pospuso tres semanas, desde el 24 de marzo.

Puntualizó que el Sutauabcs, que aglutina a unos 200 trabajadores administrativos, no pretende aumentos salariales ni mayores prestaciones, sino que la rectoría se ponga al corriente en el depósito de las aportaciones del fideicomiso de pensiones, que fue creado ante la falta de un esquema de seguridad social para los jubilados de la universidad.

El rector interino, Samuel Flores Castro, lamentó la huelga y dijo que el incumplimiento de los pagos se debe a que la institución está en crisis económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.