Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Estados Maestros de la CNTE y campesinos tomaron la casa de gobierno de Michoacán

■ El mandatario Leonel Godoy afronta cuatro conflictos sociales con diversas protestas

Maestros de la CNTE y campesinos tomaron la casa de gobierno de Michoacán

■ Burócratas exigen incremento salarial de 10%; integrantes de la CUL piden 14 vehículos

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha se apoderaron el martes de varios vehículos del gobierno estatal. Esa tarde quemaron una patrulla de la policía estatal Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha se apoderaron el martes de varios vehículos del gobierno estatal. Esa tarde quemaron una patrulla de la policía estatal Foto: Iván Sánchez

Morelia, Mich., 16 de abril. Con apenas dos meses en funciones, el gobierno estatal del perredista Leonel Godoy Rangel afronta al menos cuatro conflictos sociales y que a diario generan protestas en esta capital.

Este miércoles fueron los maestros de la corriente Expresión Democrática de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y campesinos de la Meseta Purépecha quienes bloquearon el periférico de esta ciudad y tomaron la casa de gobierno.

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que el martes quemaron una patrulla, desbloquearon hoy las calles de acceso al Centro Histórico y continuaron las negociaciones con las autoridades universitarias y con el director de Gobernación, Pavel Hernández.

Ellos exigen la entrega de 14 vehículos para reclutar en las diferentes regiones de la entidad nuevos alumnos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y, por consiguiente, moradores de las casas de estudiantes.

Además, desde el pasado primero de abril el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), que aglutina a cerca de 7 mil agremiados, sin contar los 4 mil más de base, de confianza y por contrato, mantiene paralizadas casi el total de las dependencias –lo que ha generado pérdidas aún no cuantificadas– en demanda de un incremento salarial de 10 por ciento.

Lo anterior ha sido interpretado por actores políticos como una medición de fuerzas de las diferentes grupos sociales y sindicales ante el nuevo gobierno estatal.

Los señalamientos de los partidos de oposición no se han hecho esperar. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Tena Fernández, advirtió que de no aplicarse la ley en torno a las movilizaciones de moradores de las casas del estudiante y la huelga que mantiene el STASPE, se podrían dar “los primeros visos de ingobernabilidad”.

Por su parte, el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel, a través de un comunicado, condenó las protestas en el centro de Morelia por parte de integrantes de la CUL, quienes incendiaron una patrulla.

Aseguró que su administración no caerá en provocaciones que puedan lastimar más a la sociedad michoacana, por lo que reiteró el compromiso de trabajar para buscar una solución rápida a este conflicto.

Al filo de las 14 horas, los maestros de la corriente Expresión Democrática desbloquearon el periférico y abandonaron la casa de gobierno, para negociar lo referente a 600 plazas de educación básica en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), que mantienen tomadas desde el viernes anterior. Antes, durante varias semanas, los trabajadores administrativos de la llamada D-III-6 se apoderaron de las oficinas de la dependencia.

Mientras, los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) demandaron al gobierno michoacano 40 millones de pesos para la siembra de miles de hectáreas en 20 municipios purépechas. Hasta el cierre de esta edición los inconformes se mantenían en plantón afuera de la casa de gobierno.

Godoy Rangel rindió protesta como mandatario estatal el pasado 15 de febrero; a partir de esa fecha su administración ha enfrentado una serie de conflictos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.