Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Estados Franciscanos toman predio en disputa

Franciscanos toman predio en disputa

Silvia Chávez González, corresponsal

Cuautitlán Izcalli, Méx., 16 de abril.

La orden franciscana, a la que pertenece Antonio Vanno Vicci, el sacerdote del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, tomó posesión y cercó hoy 10 mil 525 metros cuadrados de tierras que vecinos del poblado de Tepojaco disputan al clérigo con el argumento de que fueron donadas a la comunidad y son empleadas desde hace más de 60 años como zona deportiva.

El vocero de la diócesis de Cuautitlán, Francisco Pérez Téllez, dijo que para la Iglesia católica el predio “está en orden y existe una sentencia que acredita que los frailes son los dueños del terreno”.

Agregó que el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, David Ulises Guzmán Palma, ofreció a los inconformes un predio para instalar las canchas, pero la Unión Deportiva 19 de Enero (que usaba los terrenos en pleito) rechazó la propuesta.

Este miércoles personal contratado por Antonio Vanno cercó con malla ciclónica el terreno, ubicado detrás del templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Estos trabajos coincidieron con la llegada del obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, para una reunión de trabajo.

El juez tercero de lo civil de primera instancia, Arturo Eucario García Arzate, dictó el 24 de agosto de 2006 la sentencia definitiva del juicio de usucapión 580/06, en el cual declaró que la Provincia Franciscana Conventual de Nuestra Señora de Guadalupe era la propietaria del predio. Usucapión significa “adquirir por el uso”.

Esta vez los vecinos sólo observaron la instalación de la malla ciclónica.

Delfino Vázquez Miranda, uno de los tres colonos que se dicen apoderados legales del predio, dijo que decidieron evitar la violencia.

Insistió en que integrantes de la Unión Deportiva 19 de Enero demostrarán en juzgados que recibieron los terrenos en 1938 para promover el deporte. “Ya lo cercaron, pero no construirán nada, porque están cometiendo un despojo”, dijo Vázquez Miranda.

El portavoz de la Iglesia católica, Pérez Téllez, dijo que por ahora las autoridades eclesiásticas determinaron “no darle mayor importancia al asunto” y adelantó que esperarán a que se calmen los ánimos de “algunos” pobladores para emprender la construcción de un templo y de una plaza cívica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.