Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Espectáculos Pretende festival de cine mostrar la cara amable de Ciudad Juárez

■ Del 24 de abril al 4 de mayo se realizará el primer encuentro fílmico sobre la frontera

Pretende festival de cine mostrar la cara amable de Ciudad Juárez

■ Será un remanso; queremos reiterar que no todo es sangre y muerte, dice el realizador Walter Doehner

■ Rendirán homenaje a Columba Domínguez y a Eulalio González Piporro

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Ana Bertha Lepe, Ernesto Dávila, Eulalio González Piporro, en la cinta La nave de los monstruos, de Rogelio A. González, 1959 Ana Bertha Lepe, Ernesto Dávila, Eulalio González Piporro, en la cinta La nave de los monstruos, de Rogelio A. González, 1959 Foto: tomada del libro El futuro más acá. Cine mexicano de ciencia ficción

Nada ni nadie podrá borrar la parte oscura de una urbe como Ciudad Juárez: mujeres asesinadas, narcotráfico, sangre, muerte… “ni siquiera un acto cultural, como un festival de cine, pero muchos estamos ávidos por mostrar la otra parte de la frontera, que también tiene una cara amable”, consideró Agustín Pérez Santiago, director del Festival Internacional de Cine de la Frontera, que del 24 de abril al 2 de mayo exhibirá, en esa metrópoli de Chihuahua, largos y cortometrajes, así como documentales, además de realizar mesas redondas y homenajes (entre los que destacan el que se rendirá a “la última diva del cine mexicano”, Columba Domínguez, y a Eulalio González Piporro).

María Antonia Yánez, una de las organizadoras, reiteró: “Esperamos que también la cultura sea motivo de escándalo. Queremos que sea un lugar de atracción, no de muerte y sangre”.

Y esta frase la secunda el realizador Walter Doehner, quien participa en una sección fuera de competencia con su largometraje El viaje de Teo. “Este festival es un remanso para los juarences; para reiterarles que no todo es sangre y muerte.” Además de que sirve para poder exhibir cintas que se ahogan en la fase de distribución, para gritar: “aquí estamos; los mexicanos seguimos haciendo cine”.

Para el actor Silverio Palacios, la cultura (representada en este caso por el festival de cine) es “un arma más infalible que las de fuego”.

La primera edición de este encuentro –en el que se invierten alrededor de 900 mil dólares y que es apoyado estatal y municipalmente– surge a partir de la necesidad de ver a la frontera desde adentro. “Siempre la vemos por la información de los medios, pero la observamos como algo lejano. Nos interesa que se vea la parte social de la frontera, no la conflictiva, sino aquella que nos puede enriquecer. Queremos hablar, también, de las líneas divisorias (de género, de religión, mentales) que los seres humanos nos imponemos a nosotros mismos”, aseguró el director Pérez Santiago.

La cabeza de este banquete fílmico aseguró que la gente del norte está ávida de este tipo de expresiones, aunque “no nos ponemos la bandera que llevamos cultura a esa ciudad (de donde soy), pero colaboramos con nuestro grano de arena. Juárez, como las demás ciudades fronterizas que son de paso, van cambiando su estructura social. Las personas van y vienen, lo cual es una ventaja, porque se vuelve incluyente”.

Temas territoriales

En esta edición, se tratarán sólo los temas de fronteras territoriales, por lo que se reunieron producciones nacionales y extranjeras, tanto de ficción como de documentales, que abordan la problemática que se genera ante la existencia de líneas divisorias, desde las físicas y las mentales.

En cuanto a su contenido, el festival realizará un homenaje a la “última diva del cine mexicano, Columba Domínguez”. El 26 de abril se proyectará Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez. Asimismo se proyectará el último filme en el que la actriz participó. Se trata de un corto de Roberto Fiesco, de nombre Paloma. Además se exhibirán otras siete películas más en las que actuó.

Annette Pradera, directora de contenidos, adelantó que el largometraje El purgatorio (en competencia), de Roberto Rochín, basado en tres historias de Juan Rulfo, abrirá las actividades del festival. Otras cintas de largometraje que estarán en competencia son: El viaje de la nonna (Sebastián Silva), Cumbia callejera (René Villareal), Cobrador: in God We Trust (Paul Leduc), y 7 Soles (Pedro Ultreras), entre otras.

En lo que se refiere a los documentales en competencia sobresalen Mi vida adentro (Lucía Gajá), Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero) y Trazando Aleida (Christiane Burkhard), entre otros.

La programación se complementa con 13 largos, 11 documentales y 14 cortometrajes de cineastas mexicanos; nueve largometrajes, 14 documentales y siete cortometrajes extranjeros; además de 10 largometrajes en la sección paralela (retrospectiva) de diversas partes del mundo.

Para más información, consultar: www.fronterafilmfest.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.