Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Economía Rebasa 115 dólares el precio del barril de petróleo de Nueva York

■ La mezcla mexicana hila tercer récord y cerró en 94.89

Rebasa 115 dólares el precio del barril de petróleo de Nueva York

Afp y Reuters

Nueva York, 16 de abril. Los precios del petróleo, favorecidos por la llegada al mercado de fondos especulativos, franquearon por primera vez en la historia la barrera de los 115 dólares el barril este miércoles en Nueva York, apuntalado por la caída del dólar y el declive inesperado de los inventarios en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero estadunidense para entrega en mayo alcanzó durante la tarde un nivel inédito desde el comienzo de la cotización del crudo en 1983 en Nueva York.

Luego se replegó levemente, para terminar en 114.93 dólares, un récord de cierre, contra 113.79 dólares alcanzado la víspera.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte también batió récords, al llegar a los 112.79 dólares, su máximo nivel histórico, para terminar en 112.66 dólares, también un récord de cierre.

En las operaciones electrónicas posteriores al cierre el crudo alcanzó nuevas cimas, en Nueva York (115.14 dólares) y en Londres (112.83 dólares).

En tanto, la mezcla mexicana alcanzó el tercer récord consecutivo en esta semana, al cerrar en 94.89 dólares por barril, 26 centavos más respecto al cierre anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio del petróleo subió más de 50 dólares en relación a su nivel de un año atrás en Nueva York y cerca de 5 dólares de ambas márgenes del Atlántico desde el comienzo de la semana.

“Esta disparada continuará”, advirtió Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities, y agregó que el objetivo de “los 120 dólares es ahora una realidad”.

Las existencias estadunidenses de crudo cayeron en 2.3 millones de barriles, contrarrestando las expectativas de analistas que apuntaban a un aumento, mientras que los inventarios de gasolina cayeron en más de 5 millones de barriles, de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.