Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Economía EU está en recesión, confirma el BM; el crudo sostiene a México

■ Las principales economías de América Latina están más fuertes en lo macroeconómico, dice

EU está en recesión, confirma el BM; el crudo sostiene a México

■ La captación de divisas por exportaciones petroleras ayudará a atemperar efectos de la crisis

■ Altos precios de energéticos y alimentos presionarán la inflación; bajará el flujo de remesas

Claudia Herrera, Israel Rodriguez y Mauricio Conde (Enviados y corresponsal)

Cancún, Quintana Roo, 16 de abril. La vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, aseguró que los indicadores económicos de Estados Unidos señalan que esta nación está en recesión, frente a las principales economías de América Latina, que son más fuertes desde el punto de vista macroeconómico.

Entrevistada en el contexto del último día de trabajo del Foro Económico Mundial, la representante del organismo financiero multilateral consideró que una de las variables que ayudarán a atemperar los efectos de la crisis en la economía mexicana será la captación de ingresos por ventas de petróleo.

Sin embargo, advirtió que el flujo de las remesas que envían los connacionales que radican en Estados Unidos podría mostrar un descenso y verse afectados por la caída en los índices de empleo, sobre todo en la industria de la construcción, uno de los sectores más perjudicados por la crisis hipotecaria que padece el país del norte.

Cox mencionó que los elevados precios del petróleo que han prevalecido en los mercados internacionales ayudarán a México a reducir el impacto de la recesión, debido a que permiten al país obtener mayores recursos.

La cotización del barril de crudo alcanzó nuevos máximos históricos, superando los 110 dólares la unidad, mientras la mezcla mexicana se fijó este miércoles en 94.89 dólares el barril.

La representante del Banco Mundial advirtió que los altos precios de los energéticos y de los alimentos pueden provocar presiones inflacionarias, lo cual podría tener un efecto en los países centroamericanos que son importadores de esos productos, en comparación con los beneficios de los países como Chile y México, que exportan materias primas como los energéticos.

Entre las recomendaciones que emitió la especialista se encuentran limitar las importaciones en los renglones de alimentos e incrementar la producción para el consumo interno.

En la última jornada del Foro Económico los expertos sobre el tema de América Latina conocieron las alternativas de desarrollo, comercio y competitividad que recomendaron los principales líderes empresariales.

Se analizaron las alternativas económicas para que América Latina enfrente como bloque la creciente competencia que representa el desarrollo de China; la promoción de la competitividad y los cambios requeridos en la economía mexicana; los nuevos liderazgos en la región; los mercados emergentes de Centroamérica y el Caribe, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.