Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Deportes Buscan sancionar a las federaciones morosas

■ Se darán recursos a las cumplidas: diputada

Buscan sancionar a las federaciones morosas

Jorge Sepúlveda Marín

Antes de concluir la presente legislatura deberán estar listas las adecuaciones a la Ley General del Deporte, para poder sancionar a las federaciones que no entreguen cuentas claras, aseguró la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, de la Cámara de Diputados, Elizabeth Morales.

Al término de una reunión en el recinto legislativo con diversas federaciones olímpicas y otras sin ese carácter, la diputada aceptó la necesidad de subsanar las lagunas de la normatividad deportiva, porque en este momento las federaciones, por su carácter de asociación civil, no pueden ser regidas por las actuales leyes.

Sobre el encuentro que sostuvo con dirigentes de 16 federaciones y un par de asociaciones deportivas, que a la fecha no han recibido el presupuesto asignado para 2008, informó que se buscará la agilización en la entrega de los recursos, condicionados a que a más tardar a mediados de año expongan su programa de trabajo.

De acuerdo con la ley, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no debe entregar recursos financieros a las federaciones si no han cumplido con todos los requisitos de ley, como justificar los fondos recibidos en 2007, además de contar con la Cluni (Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil), así como presentar su programa de trabajo de 2008.

La legisladora explicó que para el último año que le queda a la presente legislatura buscarán un incremente en el presupuesto al deporte, pero no sólo al alto rendimiento, que es al que se le ha puesto mayor atención, sino a las actividades físicas que se inician en la educación básica.

Asimismo, llevarlo a los municipios, porque ahora “se apoya a los deportistas cuando ya destacaron, cuando con sus logros ya son conocidos, pero el proceso de llegar a esa situación lo han tenido que financiar en sus casas”.

Antes, Rosalío Alvarado, de la Federación Mexicana de Pesas, y Manuel Larrañaga, de Judo, coincidieron en que la reunión fue positiva, en cuanto podrán recibir las ministraciones en los siguientes días y, una vez que se pongan al corriente con los requisitos que establece la ley, tendrán el resto de los apoyos a mediados de año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.