Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Cultura “No cometí un delito; sólo ejercí la libre expresión”

■ Prevé poeta pena por “ultraje” a la bandera

“No cometí un delito; sólo ejercí la libre expresión”

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 16 de abril. “No aceptaré la sentencia que emita el juez; si lo hago estaré aceptando que cometí un delito, cuando solamente ejercí nuestro derecho universal a la libertad de expresión”, sostuvo el poeta y catedrático Sergio Hernán Witz Rodríguez contra quien la Procuraduría General de la República (PGR) pide pena de prisión por “ultraje” a los símbolos patrios.

“El proceso –añadió el autor del poema ‘La Patria entre mierda’– está viciado desde el inicio y nos está llevando a una payasada de la justicia en México.”

Witz Rodríguez informó que el pasado martes estuvo en una diligencia con Teresa de Jesús Avilés Rocha, agente ministerial de la PGR, quien lo responsabiliza del delito de ultraje a las insignias nacionales y quien pidió que lo sancionen con cárcel y multa.

Después se dictará sentencia, “y no creo que sea absolutoria y, si esto sucede, voy a recurrir al amparo, juicio cuyo resultado puede tardar de cinco a seis años, a menos que yo acepte la sanción que me impongan, pero no lo voy a hacer”, reiteró.

Witz Rodríguez recordó que el juicio se inició en 2001, cuando integrantes de la Asociación Civil Pablo García y Montilla, entre ellos Abel Santacruz Menchaca, José Bencomo Peón y José Faisal Sánchez, lo denunciaron ante la Secretaría de Gobernación por “ofender a los símbolos nacionales” con su poema “La Patria entre mierda”.

“El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que vio el caso expuso que no se puede ultrajar un objeto, así represente lo más sagrado que exista; que los que son sujetos a ultraje son las personas.

“Sin embargo, para la PGR soy penalmente responsable de ese delito”, dijo Witz Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.