Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Ciencias Manipuló Merck informes de Vioxx: estudio

Manipuló Merck informes de Vioxx: estudio

Afp

Washington, 16 de abril. El laboratorio estadunidense Merck utilizaba empleados como negros y se valía de prestanombres para redactar estudios clínicos y otros artículos sobre Vioxx (rofecoxib), antinflamatorio retirado del mercado en 2004, según un análisis de documentos publicado en el Journal of the American Medical Association el 16 de abril.

Los autores del informe, entre ellos Joseph Ross, de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, de Nueva York, examinaron con detenimiento una serie de artículos médicos publicados sobre Vioxx, antinflamatorio no esteroide relacionado con un alto incremento de los accidentes cardiovasculares.

Los autores de la investigación también analizaron los documentos provenientes de un juicio contra Merck que finalizó con un acuerdo colectivo en 2007.

El reciente proceso relacionado con Vioxx se convirtió en una ocasión ideal para examinar el fenómeno de los negros y de los prestanombres para las publicaciones de biomedicina, de las que ya se sospechaba, pero se carecía de elementos para documentarlo, explicó Ross. En total, los investigadores utilizaron 250 documentos.

Autores apócrifos

“Este análisis de documentación revela que Merck recurría sistemáticamente a la utilización de prestanombres para su literatura médica.

“Estos documentos indican también que las firmas de las publicaciones médicas abastecían de borradores de manuscritos casi completos para ser editados por los autores”, precisa Ross.

A su vez, cita otros escritos según los cuales Merck pagaba honorarios a investigadores para que aceptaran firmar estudios o ensayos clínicos redactados por otras personas.

Ross precisa que 92 por ciento (22 de 24) de los ensayos clínicos publicados mencionan el apoyo financiero de Merck, pero en 50 por ciento (36 de 72) no precisan si el autor recibió alguna compensación financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.