Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Capital Dictan formal prisión a implicados en la explosión de avenida Chapultepec

■ Acusan a cuatro personas de delincuencia organizada

Dictan formal prisión a implicados en la explosión de avenida Chapultepec

Agustín Salgado

La juez 59 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Eva Verónica de Gyves Zárate, determinó que existen elementos de prueba suficientes para iniciar un proceso judicial contra Karla María Monserrat González Gallegos, Tania Vázquez Muñoz, Daniel Ramírez Ávila, alias El Nazi, y Hugo Aldabe Larios, El Oso, todos ellos involucrados en la explosión de un artefacto de avenida Chapultepec que presuntamente tenía como objetivo agredir a un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El auto de formal prisión, que les fue dictado ayer por la tarde, es por los delitos de delincuencia organizada y ataques a la paz pública.

En tanto, Oscar Piña Reyes, alias El Panqué, quien también es acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de haber participado en los hechos del 15 de febrero, se desistió de la duplicación del término constitucional que había solicitado, por lo cual su situación jurídica se determinará en las próximas horas.

Por la mañana, Piña Reyes se presentó en la rejilla de prácticas del juzgado para realizar su ampliación declaratoria; sin embargo, optó por reservarse el derecho, con lo cual no aportó mayores elementos a su favor. A la diligencia, que comenzó alrededor de las 9:30 horas, acudieron familiares suyos.

Horas después la juez Gyves Zárate dio a conocer el auto de formal prisión a los otros cuatro sujetos, quienes el domingo por la noche ingresaron tanto al Reclusorio Oriente como al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, luego de permanecer más de 50 días arraigados.

Fuentes de la procuraduría capitalina no descartaron que conforme se desarrolle el juicio, se les acuse también de homicidio en grado de tentativa, ya que el móvil de los hechos era, de acuerdo con las indagatorias realizadas por las autoridades ministeriales, matar al director de la policía sectorial.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, informó que continúan las investigaciones que se realizan al juez Gustavo Ramírez Ávila, hermano de El Nazi y quien supuestamente influyó para que su familiar fuera liberado en 2003, no obstante haber sido detenido en posesión de un vehículo robado. Serán en las próximas semanas cuando se tome una determinación al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.