Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Capital Prevén remplacamiento de al menos 10 mil unidades del transporte escolar

■ El gobierno capitalino será el encargado de regular la publicidad en los autobuses

Prevén remplacamiento de al menos 10 mil unidades del transporte escolar

■ La Setravi verificará que los vehículos cumplan con las medidas de seguridad

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Se prevé que a partir del ciclo escolar 2009-2010 entre en vigor la obligatoriedad del transporte escolar. En la escena, unidades que dan servicio a una escuela particular Se prevé que a partir del ciclo escolar 2009-2010 entre en vigor la obligatoriedad del transporte escolar. En la escena, unidades que dan servicio a una escuela particular Foto: Roberto García Ortiz

La regulación del transporte escolar en la ciudad de México prevé el remplacamiento de al menos 10 mil vehículos que prestan este servicio, pues deberán contar con placas del DF y no federales, con las que operan actualmente. Además, las unidades deberán estar pintadas de amarillo y la publicidad que ostenten será normada por la administración capitalina, informó la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

De acuerdo con la Dirección de Transporte de la dependencia, ya se negocia con las empresas del ramo sobre estas disposiciones, que se aplicarán en el programa piloto en el que participarán 34 planteles educativos, que se prevé iniciar en el próximo ciclo escolar.

Además, la Setravi no dará de alta ningún vehículo que no cumpla con las características de seguridad requeridas, como son: presencia de un prefecto en el autobús cuidando a los niños, asientos espaciosos y acojinados y tubos forrados, entre otras disposiciones contenidas en el Manual de Transporte Escolar.

De aprobarse la iniciativa de reforma de ley para hacer obligatorio este servicio, promovida por las secretarías de Medio Ambiente y Educación locales, la Setravi tendría a su cargo la homologación de las unidades. “Si prestan el servicio en el Distrito Federal tienen que tener placas del Distrito Federal, con lo cual se generarían recursos para la Tesorería”.

El objetivo, señaló la dependencia, es inhibir el uso del automóvil para dejar a los niños en la escuela, estimular el transporte colectivo, disminuir el impacto en el medio ambiente de la ciudad México, y evitar las congestiones viales en las zonas de escuelas.

“Lo que vamos a exigir nada más es que no haya trayectos de más de una hora, porque a nadie le gusta dejar a su hijo más de hora y media en el transporte escolar”; por eso los traslados de la casa a la escuela no deberán exceder de 45 minutos.

Por otra parte, la Setravi indicó que en distancias de un kilómetro o menos a la redonda del plantel educativo no tiene por qué haber transporte escolar obligatorio. “Hay gente que vive a cuatro cuadras de la escuela, y saca el coche para llevar a sus hijos; en esos casos se debe llegar caminando”; cuando se trate de más de un kilómetro de distancia, el transporte escolar tendría carácter de obligatorio.

Una buena solución para quien no esté de acuerdo con la obligatoriedad del transporte escolar, que se prevé entre en vigor en el ciclo escolar 2009-2010, será “cambiar a sus hijos a escuelas más cercanas, lo que incluso beneficiaría aún más a los niños, que se evitarían así la tensión por llegar a tiempo a clases”, señaló la dependencia.

En el DF se realizan 4.4 millones de viajes escolares diarios, por lo que es el segundo motivo de movilidad en calles de la ciudad de México, lo que deriva en severos tapones viales en nueve delegaciones políticas, con un alto impacto sobre el medio ambiente.

Ante esta situación, la iniciativa, que modificaría la Ley Ambiental local, y que está en manos de la Consejería Jurídica, señala que las primarias y secundarias públicas estarían exentas de cumplir con esta obligación si la totalidad o un número significativo de su alumnado llega a pie.

 
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