Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Página web compara salarios internacionales

■ Proyecto patrocinado por el Cilas

Página web compara salarios internacionales

Carolina Gómez Mena

Con la finalidad de “incidir en la política salarial para que las percepciones se fijen conforme al mercado laboral y no a los cálculos de la inflación” es que en México, así como en otras 26 naciones, se lanzó por Internet el Comparador de Remuneraciones Misalario, señaló Rodolfo Pérez, coordinador operativo de la página electrónica e investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Entrevistado en el contexto de una reunión de la fundación Wage Indicator, instancia que impulsa la iniciativa a escala internacional, en Amsterdam, Holanda, Pérez refirió que una de las principales utilidades de esta propuesta es “transparentar el monto real de los salarios en México y detectar cuál es el nivel real que tienen en relación con otros países. Hasta el momento –añadió– la página cuenta con información de 26 profesiones y oficios, y a ella han ingresado más de 9 mil trabajadores”.

Tras señalar que en el país es el Cilas la instancia que coordina esta propuesta, Pérez manifestó que por el momento sólo hay comparación de salarios con Estados Unidos, pero que en breve los habrá con por lo menos 19 países más, y detalló que algunos de los resultados que ha arrojado esta encuesta electrónica son que por ejemplo un abogado en México devenga un salario promedio de 32.48 pesos por hora (2.8 dólares), mientras que su similar en el estado de California tiene un salario de 63.78 dólares por hora.

Asimismo, un analista de sistemas en México tiene un salario promedio de 52 pesos por hora (4.5 dólares), en tanto que en Estados Unidos el mismo equivale a 37.01 dólares por hora, y una recepcionista en nuestro país devenga en promedio 20.15 pesos por hora (1.75 dólares), mientras en el vecino país la percepción es de 12.49 dólares por hora.

En la página también hay información sobre el seguro de desempleo, cuáles carreras universitarias son mejor pagadas en el mercado, cuánto gana el presidente Felipe Calderón y mandatarios de diversas partes del mundo, precisó Pérez, quien manifestó que los primeros días de mayo saldrá el portal Tu Salario Latinoamérica, en el cual además de México, Argentina y Brasil se incluirán Chile, Colombia, Paraguay y Guatemala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.