Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Sociedad y Justicia IMSS: inútil, área de salud reproductiva

IMSS: inútil, área de salud reproductiva

Ángeles Cruz Martínez

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no se necesita una coordinación de salud reproductiva, toda vez que se cumplió el objetivo de reducir el índice de natalidad de seis a 1.9 hijos por mujer, “y tenemos que atacar otros problemas más relevantes”, afirmó Santiago Echevarría, director de Prestaciones Médicas.

Dijo que continuarán las tareas de distribución de anticonceptivos, ahora como parte de Prevenimss, igual que la prevención de infecciones de transmisión sexual.

En días pasados, organizaciones civiles de defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos informaron sobre el cambio en el Seguro Social y lo calificaron de “atentado” a los avances alcanzados.

Los activistas tacharon la decisión del IMSS de “expresión de la injerencia de grupos conservadores y de derecha en las políticas públicas del gobierno”.

Sin embargo, Echevarría aseguró que sólo se hizo una transformación para ubicar el área de salud reproductiva en el ámbito de los Programas Integrados de Salud (Prevenimss). Hace 20 años, dijo, en el país “teníamos un problema bárbaro (el de la natalidad) que se atacó y resolvió”.

Ahora, indicó, existen problemas más relevantes, como la diabetes. Resaltó que la alteración de la glucosa es la epidemia del siglo XXI. “Si no la tomamos de frente y no nos concentramos, esto va a ser un desastre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.