Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Médico y enfermera de Neurología levantan ayuno

■ La Secretaría de Salud atenderá quejas

Médico y enfermera de Neurología levantan ayuno

Ángeles Cruz Martínez

Con el compromiso de que este miércoles serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) y representantes de la Secretaría de Gobernación estarán presentes como testigos y mediadores, el médico Antonio Cuéllar y la enfermera Belem Salcedo, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, levantaron el ayuno que realizaron por nueve días.

Antonio Cuéllar señaló que durante los días que mantuvo la huelga de hambre, “ninguna autoridad se presentó; es decir, ni nos vieron ni nos oyeron. Mostraron una actitud que buscaba minimizar la inconformidad de los trabajadores”.

Informó que los trabajadores mantienen una asamblea general permanente desde el pasado viernes, cuando decidieron ir a buscar a la directora del INNN, Teresa Corona, pero fueron recibidos por policías que desde hace varias semanas custodiaban las instalaciones, armados con pistolas y toletes.

Ese mismo día, el instituto envió una nota informativa por conducto de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, en la cual se refirió al ingreso “agresivo” de Cuéllar y sus simpatizantes a la dirección general del INNN, “lo cual fue impedido por un policía del lugar, quien resultó lesionado”.

El mismo comunicado señala que por ese motivo se inició una averiguación previa en el Ministerio Público.

En otra acción de protesta, los trabajadores permitieron el acceso gratuito al estacionamiento del instituto e interrumpieron las actividades en el comedor. Sólo se permitió que se sirvieron los alimentos de los pacientes hospitalizados, comentó Cuéllar, mientras las consultas médicas y las cirugías empezaron a realizarse a partir de las 11 de la mañana.

Al respecto, las autoridades del instituto calificaron de “lamentables y preocupantes” esas acciones, y resaltaron que el doctor Cuéllar fue suspendido de sus derechos por su baja productividad, porque “sólo realiza entre siete y ocho consultas al día, mientras el índice de productividad está por arriba de 12 consultas diarias”.

Sin embargo, ayer, la dirección del INNN modificó su propia versión y señaló que Cuéllar realizaba seis cirugías al año en promedio y 20 consultas al mes, es decir, una por día hábil. Al respecto, Antonio Cuéllar recordó que son las propias autoridades las que asignan las consultas y cirugías que cada médico debe llevar a cabo. De igual forma, denunció que oficialmente nadie le ha notificado sobre la suspensión de sus derechos, aunque desde el primerode marzo se le prohibió la entrada al instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.