Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Vive en países pobres 80% de la población con alguna discapacidad

■ Hay en el orbe 650 millones en esa condición: Córdova Villalobos

Vive en países pobres 80% de la población con alguna discapacidad

Georgina Saldierna

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, señaló ayer que en el mundo existen 650 millones de personas con alguna discapacidad, y que esa cifra tiende a incrementarse por diversos factores, como la violencia, los desastres naturales y las enfermedades emergentes.

Al inaugurar la Conferencia Regional para implementar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica, puntualizó que más de 80 por ciento de la población afectada por estos problemas vive en países en vías de desarrollo.

De igual manera, refirió que entre las mujeres se presenta una alta incidencia de incapacidades, mientras que 90 por ciento de los niños minusválidos no asiste a la escuela. El funcionario llamó la atención sobre el hecho de que entre los ancianos se han incrementado las enfermedades relacionadas con el deterioro de la vista, el oído y la actividad motriz.

Durante la inauguración, el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, manifestó que uno de los primero países en ratificar la convención fue México, en diciembre del año pasado.

Resaltó que el impulso del gobierno mexicano a la conferencia responde al objetivo de aplicar a nivel interno obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Participan en la reunión más de 250 personas, entre legisladores, expertos y funcionarios gubernamentales de Brasil, Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Chile, Perú, El Salvador y México, entre otras naciones. El acto se enmarca en las actividades que la administración federal ha preparado para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.