Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Detienen Enciclomedia este año ante irregularidades en aplicación de fondos

■ Indagan destino de $4,857 millones que debieron aplicarse con Fox

Detienen Enciclomedia este año ante irregularidades en aplicación de fondos

Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) no renovaron el convenio de colaboración para la aplicación del programa Enciclomedia, reconoció Manuel Quintero Quintero, director general del organismo, responsable de elaborar los contenidos académicos de este programa, al que se han destinado 9 mil 412 millones de pesos del erario desde 2004, cuando empezó a operar.

En entrevista previa a la ceremonia para dar a conocer los resultados de la campaña Redondeo por la Educación 2008, afirmó que el último convenio suscrito con la dependencia federal concluyó en 2007, y para este año “no hemos firmado ningún acuerdo relacionado con Enciclomedia”.

Insistió en que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2006, en la que se señala que de los recursos destinados a Enciclomedia durante el gobierno de Vicente Fox, no se comprobó el destino de 4 mil 857 millones de pesos, “es una situación que no se da en esta administración, ni del ILCE ni de la SEP. Junto con la secretaría estamos revisando toda la información”.

Cuestionado sobre la responsabilidad del ILCE en presuntas irregularidades, luego de que la ASF solicitara a la SEP su intervención para recuperar mil millones de pesos que se dieron al instituto, ya que existe “opacidad” en la entrega de materiales pedagógicos, pues se desconoce qué recursos y apoyos técnicos se proporcionaron, insistió en que “toda la información se está revisando junto con la SEP”.

Sin embargo, el órgano federal también realiza auditorías al desarrollo del software que corresponde al ILCE, además de solicitar una aclaración sobre el equipo de cómputo que no funciona y el desorden en los archivos, con lo que se corre riesgo de que se “extravíe” información relevante.

Calderón se une al redondeo

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, agradeció a empresarios y a quienes participan en la campaña de Redondeo por la Educación 2008, con la que se recaudaron 98.4 millones de pesos, recursos con los que se equiparán 318 aulas con computadoras y acceso a Internet, adicionales a 700 escuelas que tendrán acceso a la red.

Dijo que Felipe Calderón le dio instrucciones para que anunciara que “se oye mucho más bonito 105 millones que 98 millones, así que de parte del gobierno de la República vamos a redondear a esa cantidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.