Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Aumento salarial de 5.8% a los maestros

■ Gordillo dio por concluida la negociación con la SEP desde hace 2 semanas

Aumento salarial de 5.8% a los maestros

■ Se aplicará 4.5 por ciento directo a los ingresos y el resto a prestaciones

■ Para algunos será retroactivo al primero de febrero

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, saluda a Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de Educación Básica, durante el acto del redondeo 2008 La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, saluda a Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de Educación Básica, durante el acto del redondeo 2008 Foto: María Meléndrez Parada

Casi dos semanas después de que Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), diera por concluida la negociación salarial 2008 con el gobierno de Calderón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gremio magisterial dieron a conocer el incremento de 4.5 por ciento directo al salario, 0.3 por ciento para el fortalecimiento al sueldo y uno por ciento en prestaciones, que se aplicará retroactivo al primero de abril.

El pasado día 3, Gordillo Morales informó en conferencia de prensa sobre un acuerdo “verbal” con la SEP para otorgar un incremento salarial de menos de 5 por ciento, porque “tampoco estamos por arriba del tope salarial”, y calificara como “gran logro” de la negociación el que se diera a conocer en los primeros días de abril.

Sin embargo, el anuncio oficial se pospuso casi dos semanas, luego de que la SEP diera a conocer que el sábado anterior entregó su respuesta definitiva al SNTE, sin especificar las razones por las que aún no se había dado a conocer el resultado de las negociaciones.

Entre los acuerdos destaca un incremento de 4.25 por ciento directo al salario, más 0.75 para el fortalecimiento del sueldo tabular, retroactivo al primero de febrero, para el personal homologado –docente, no docente y de apoyo a la educación en los niveles medio superior y superior.

En tanto, al personal de apoyo y asistencia a la enseñanza básica se destinó un incremento de 4.25 por ciento directo al salario, vigente a partir del primero de enero, adicional al 0.75 para el fortalecimiento del sueldo tabular, retroactivo al primero de abril.

Sujeto a Presupuesto de Egresos

A diferencia de la negociación de 2007, cuando se alcanzó un incremento de 4.8 directo al salario, 0.7 para el fortalecimiento al sueldo y 1.5 en prestaciones, la SEP destacó que los acuerdos suscritos se concretaron “bajo la observancia de las previsiones autorizadas para el sector educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008”.

Luego de que la dirigente del SNTE reiterara su “gratitud y reconocimiento” al presidente Felipe Calderón, durante el inicio de la aplicación de la prueba Enlace –el pasado lunes–, por haber cerrado las negociaciones salariales con la SEP “bajo sus instrucciones”, este martes se emitió un comunicado conjunto en el que dan por concluida la revisión del pliego general de demandas 2008, presentado por el sindicato.

Entre los acuerdos alcanzados destaca un incremento de 15 por ciento en los recursos que se destinarán a la rezonificación salarial del magisterio, aplicado a la denominada compensación provisional compactable (CPC), similar a lo autorizado en 2007, así como un aumento a la inversión en la carrera magisterial, que este año contará con 550 millones de pesos.

A capacitación, formación y actualización de los docentes se destinarán 349.5 millones de pesos, mientras que los proyectos para nuevas tecnologías educativas y de la información tendrán 100 millones, igual que el fideicomiso para el financiamiento de la vivienda para el magisterio.

Este año se destinarán 4 mil 306 millones a infraestructura y mantenimiento de las escuelas públicas, a lo que se sumará la creación de cinco normales regionales, que serán parte de un nuevo modelo de formación docente, además de 50 millones para el Desarrollo Profesional de Carrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.