Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Preparan otra consignación contra Zhenli

Preparan otra consignación contra Zhenli

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara una nueva consignación penal en contra del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon, a quien las autoridades mexicanas y estadunidenses acusan de ser uno de los principales distribuidores a escala internacional de efedrina y seudoefedrina, precursores químicos para la producción de drogas sintéticas.

Esta nueva imputación, ahora por presunto lavado de dinero procedente de actividades ilícitas, se sumará a la orden de aprehensión vigente desde el año pasado por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Según esta indagatoria, que consta en la averiguación previa PGR/UEIDCS/114/2007, Zhenli transfirió en diversas ocasiones fuertes cantidades que obtuvo de la venta de efedrina a cuentas bancarias y de inversión en Estados Unidos. Entre marzo y mayo de 2006 envió cerca de 10 millones de dólares, según registros bancarios en poder de la PGR.

Las autoridades de EU –donde Zhenli está detenido– iniciaron un juicio también por presunto lavado de activos que implican transferencias bancarias de hace dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.