Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Piden a congresos locales no aprobar la reforma judicial

■ Es la ley del palo y la zanahoria: Concha Malo

Piden a congresos locales no aprobar la reforma judicial

Matilde Pérez U.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos hicieron un llamado a los congresos locales para que rechacen la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Édgar Cortés, director de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Enrique González Ruiz, director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, aseveraron que dicha reforma es contradictoria, ya que algunos de sus aspectos son positivos pero tiene otros que ponen en riesgo los derechos fundamentales.

“Es la ley del palo y la zanahoria”, definió Concha Malo y confió en que los integrantes de los congresos estatales reflexionen en torno a lo que se propone en dicha ley y no la aprueben.

Al participar en el foro Los derechos humanos en México y la reforma judicial aprobada en el Congreso, organizado por Casa Lamm y La Jornada, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria especificó que los puntos más contradictorios esa ley son: la autorización al Ministerio Público de llevar a cabo espionaje telefónico, los cateos, los arraigos sin orden judicial y el régimen especial para la delincuencia organizada.

El régimen especial para la delincuencia organizada es una manera sofisticada que sustituye al delito de disolución social que servía de pretexto para detener a los luchadores sociales, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.