Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Se perfila negativa de la SHCP para conceder mil 453 millones más al IFE

■ En caso de que se le amplíe el presupuesto, recibiría los fondos después de julio

Se perfila negativa de la SHCP para conceder mil 453 millones más al IFE

Alonso Urrutia

Las señales que ha recibido el Instituto Federal Electoral (IFE) hasta el momento parecen claras: no habrá ampliación presupuestal en el monto que ese organismo fijó, mil 453 millones de pesos. Al menos ese ha sido el saldo inicial de los cabildeos que se han iniciado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con un agravante, el instituto no recibirá recursos hasta julio, lo que complica la puesta en marcha de las acciones.

Sin la certeza del monto que recibirán ni cuándo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, incorporó al orden del día para la sesión de este miércoles la creación de una comisión de consejeros –a propuesta del Partido Acción Nacional– que dé seguimiento a la aplicación de los recursos que en su caso apruebe la SHCP y a las acciones que serán financiadas con esta partida.

En principio, la citada comisión tendría como objetivo dar mayor transparencia al proceso de licitaciones derivadas de esta ampliación, el ejercicio de las partidas para cada una de las acciones y, en su caso, de haber excedentes en los recursos, vigilar que sean restituidos a la Tesorería de la Federación.

Las críticas que ha ocasionado la cuantiosa solicitud del IFE a Hacienda han tenido consecuencias internas y, en principio, se habría ordenado la revisión de alternativas al esquema de monitoreo de promocionales de los partidos políticos y de los noticieros de radio y televisión.

Los cuestionamientos a la duplicidad de funciones, al esquema de monitoreo en cada una de las juntas distritales y locales, provocaron una revisión de la propuesta que implica, en términos de gasto, más de 50 por ciento de la solicitud de ampliación presupuestal, pues supera los 730 millones de pesos.

Los primeros acercamientos entre la SHCP y funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE dejaron entrever dos aspectos: el primero, que se revisarán los términos de la propuesta que remitió el instituto y, segundo, que no habrá recursos hasta después el cierre del segundo semestre del ejercicio fiscal, lo que supone que el IFE recibiría el dinero en julio o posteriormente.

De igual forma, en días pasados hubo un acercamiento entre el senador Ricardo García Cervantes –promotor del punto de acuerdo del Senado contra la “obscena propuesta” del IFE de ampliación presupuestal– y el consejero presidente. En la reunión se habría ratificado la crítica legislativa a la solicitud del instituto.

Los cabildeos del IFE han incluido otras instancias, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para buscar esquemas de coordinación y apoyos para apuntalar las acciones en materia de radio y televisión que, en los hechos, es la parte medular de las responsabilidades que se desprenden de la reforma electoral.

En principio se planteó la viabilidad de un esquema de coordinación para que el IFE cuente con los mapas de cobertura de las estaciones de radio y televisión, que ya tiene la Cofetel y para cuya elaboración el IFE había destinado una partida de alrededor de 6 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.