Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ Termina una época en el Bombay

■ Festival de Performance en China

Las cortinas rojas de lentejuela brillaban lastimosamente aquella tarde, parecía que lloraban, mientras en el oscuro salón –otras noches de baile y ficheras lúbricas– la familia García se despedía con una taquiza para sólo algunos amigos cercanos del lugar, que fue su fuente de trabajo en los pasados 56 años: el cabaret Bombay.

Había que descolgar los cuadros en los que aparecen José Luis Cuevas, Tongolele, Lawrence Ferlinghetti, Héctor García, Juan José Gurrola, Guillermo Tovar y de Teresa, Jorge Herralde, Armando Ramírez, la Congelada de Uva, Marisa y Arturo Guerrero, Niña Yhared y hasta La Reina del Bombay (fotografía de Eugenia Arenas), que reflejan por lo menos 15 años de actividades culturales que ya no se realizarán en la nueva etapa del legendario recinto nocturno, pues ha sido alquilado a una empresa de table dance, según explicó Luis García, generoso anfitrión, quien propició en ese espacio conferencias, mesas redondas, exposiciones, performances, obras de teatro, películas, programas de televisión e inclusive funciones de circo.

Ningún otro cabaret en México ha tenido una trayectoria cultural tan intensa como el querido Bombis. Por lo pronto, el lugar estará cerrado durante abril y a lo largo de un año será administrado por otros propietarios de giros nocturnos; después, ya veremos. Gracias al Bombay por tantas noches de provocación artística y mucho dancing.

Un mexicano, el curador

Fue en noviembre del año pasado cuando el diseñador de moda industrial y performancero Martín Rentería llegó a la capital de China para presentarse en un festival y ya no lo dejaron regresar a México. Sorprendió a la comunidad del arte conceptual y lo invitaron a ser curador del Festival Internacional de Performance de la ciudad de Beijing, pero también es ya director de relaciones internacionales de un corporativo llamado Open Art, que maneja el Open Realization Contemporary Art Center, ubicado en lo que fue una fábrica alemana de armamento con un área de dos millones de metros cuadrados y que se considera el espacio más importante de arte contemporáneo en Asia.

Martín ha sido invitado para participar en el Festival Internacional de Helsinki, que se realizará la primera semana de mayo, pero hasta ahora el gobierno de México no le ha dado respuesta a su solicitud de apoyo para cumplir con sus proyectos.

El punk en tiempos de emos, nuevo número de Generación

Después de seis meses de planeación, por fin mañana se presentará el número especial de 80 páginas que la revista Generación ha preparado en torno del fenómeno punk, más allá del movimiento mismo, no sólo desde los aspectos histórico, musical y de sus dinámicas colectivas, sino también desde sus contradicciones de pureza e intolerancia (no se puede dejar de señalar lo ocurrido ante los ahora tan mentados emos) y de los individuos y agrupaciones que reivindican el espíritu transgresor y anarquista de ese de movimiento, que se inició hace más de 30 años. La presentación será mañana a las 19:30 horas, en el bar El Under (Monterrey 80, colonia Roma), con la participación de Raúl Senk, El Aknez, Angie Martínez (la abuela del punk) y los moradores del número Alfonso Morcillo y Panchito Oyarzábal. Habrá un toquín de A/Toxico y chelas de cortesía.

Un joven a contracorriente

Siguiendo con el tema punk, uno de las novedades de la editorial oaxaqueña Almadía que más ha llamado la atención es Punks de boutique, confesiones de un joven a contracorriente, firmado por Camilla de Toledo, supuestamente seudónimo (podría ser otro mito genial) de un escritor nacido en 1976, en Lyon, Francia. Este libro de ensayos propone una teoría de las tres edades de la rebelión (desde la caída del Muro de Berlín hasta el derribamiento de las Torres Gemelas), su propuesta es imaginativa y por momentos premonitoria en torno de todo aquello que mentamos como contracultura. La portada, ingenioso diseño de Alejandro Magallanes, muestra a un punk vestido de smoking y bebiendo martini. Por cierto, ya viene el segundo Encuentro Internacional de Escritores y el aniversario de Almadía en la ciudad de Oaxaca del 25 de abril al 4 de mayo próximos. Ahí estará el recién llegado de Berlín, Guillermo Fadanelli. Bien venido, querido amigo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.