Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ El FAP no debe aislarse

Apesar de las descalificaciones y aunque las posiciones todavía parecen muy distantes, lo cierto es que empieza a avistarse una salida para el conflicto sobre la reforma petrolera.

Como ya ha sucedido ante otras manifestaciones de inconformidad, las cámaras de Diputados y Senadores sesionaron en recintos alternos y sus directivas empezaron a considerar la propuesta del Frente Amplio Progresista para que el debate se alargue a cuatro meses en vez de los 50 días acordados por las fracciones de PRI, PAN y PVEM.

Con ello se demostró que los legisladores del FAP no pueden aislarse de forma definitiva, pues en vez de atajar una reforma no deseada, sólo contribuirían a “abaratar” el proceso, pues las modificaciones –inclusive constitucionales– se podrían realizar con menos votos. Cabe recordar que las normas estipulan que una votación calificada es la suma de los sufragios de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

La cosecha

En la eventualidad de no llegar a acuerdos, la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el priísta Manlio Fabio Beltrones, solicitó a la Comisión de Energía, encabezada por Francisco Labastida Ochoa, cumplir el acuerdo aprobado por las fracciones de PRI, PAN y PVEM de organizar un foro público que se prolongue 50 días. Labastida reportó que en este mismo mes empezará el debate.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recordó al presidente Felipe Calderón su responsabilidad de evitar enfrentamientos y le pidió buscar acuerdos con todas las corrientes.

A punto de cumplirse un mes de la elección por la dirigencia nacional del PRD, los dos miembros de la Comisión Técnica Electoral (CTE), Arturo Núñez y Edmundo Cancino, renunciaron a sus cargos, por considerar agotadas las condiciones legales para concluir el cómputo. En tanto, el candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, presentó ante el tribunal electoral federal una nueva impugnación contra la Comisión Nacional de Garantías de su partido, por su resolución de fijar un plazo improrrogable de 48 horas a la mencionada CTE para concluir el cómputo de las casillas no impugnadas.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM abrirá desde hoy su foro en materia energética, con participación de Manuel Barquín, Raúl Carrancá y Rivas, Héctor Fix Fierro, Alejandro López Velarde, Sergio Márquez Rábago, Ruperto Patiño Manffer y José Roldán Xopa.

De nueva cuenta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dio prueba de su institucionalidad al presidir la sesión en la sede alterna, pero antes fijó su posición acorde con las demandas del FAP. En esa sesión, la Cámara de Diputados ratificó la autorización, previamente aprobada por el Senado, al presidente Felipe Calderón para ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de abril para asistir a una reunión cumbre en Nueva Orleáns.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.