Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Mundo Gobernadores derechistas rechazan creación de tierra comunitaria para la etnia guaraní

■ Agricultores de Bolivia demandan derogar prohibición de exportar aceite para cocinar

Gobernadores derechistas rechazan creación de tierra comunitaria para la etnia guaraní

■ Abastecer el mercado interno, exige Evo Morales a empresas de oleaginosas; amenaza estatizarlas

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 15 de abril. A la “guerra del aceite”, en la que el presidente Evo Morales, amenazó con nacionalizar las empresas fabricantes de oleaginosas si no abastecen el mercado nacional a “precio justo”, se sumó la “guerra por la tierra”, luego que prefectos (gobernadores) y cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba rechazaron la creación de una Tierra Comunitaria de Origen para los guaraníes en Alto Parapetí.

Transportistas y agropecuarios realizaron hoy en Santa Cruz una caravana para exigir al gobierno la derogación de la prohibición de exportación temporal de aceite, que calificaron de “medida política para afectar la autonomía”.

En Cochabamba, Morales advirtió sobre la privatización de las empresas luego que Industrias de Aceites Fino, de capital peruano, suspendió su producción en la planta de esa ciudad y tras la incautación por el Comando Operativo Aduanero (COA) de más de 26 mil litros de aceite Rico, que iban a Perú de contrabando, que eran propiedad de la empresa del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic.

Ésto es algo grave, “sacar de contrabando aceite, cuando hace falta para el pueblo boliviano”, dijo el presidente de Bolivia.

En la “guerra por la tierra”, los prefectos y cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba rechazaron la noche del pasado lunes, en una declaración, la creación de una Tierra Comunitaria de Origen en Alto Parapetí, por considerar que “es para expropiar los recursos naturales de esta región hidrocarburífera”, mientras que en la cruceña provincia de Cordillera continúa el bloqueo de caminos vecinales cerca de la ciudad de Camiri.

En tanto, el enviado de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, destacó la necesidad de una negociación en la que todos cedan para evitar que controversias sobre las autonomías deriven en enfrentamientos, tras reunirse con Morales en la sede de gobierno, luego de haberlo hecho anoche con los cuatro prefectos .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.