Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Estados Se resuelve disputa priísta por alcaldía de Izúcar de Matamoros

■ Autoridades estatales reconocen a Galileo Matías como edil, aunque sólo permanecerá 2 semanas

Se resuelve disputa priísta por alcaldía de Izúcar de Matamoros

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 15 de abril. La confrontación entre los dos grupos priístas que se disputan la designación del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, tras la detención en Estados Unidos del edil Rubén Gil Campos, acusado de narcotráfico, quedó zanjada con la intervención de la Secretaría de Gobernación estatal.

La dependencia reconoció a Rubero Galileo Matías, quien había sido designado originalmente por el cabildo edil, aunque sólo permanecerá en el cargo dos semanas, y después cederá el poder a Arturo Herrera Velásquez, luego del acuerdo entre las partes.

Sin embargo, el titular de Gobernación, Mario Montero Serrano, negó que hubiera injerencia directa del gobierno estatal en el caso y se limitó a declarar en breve entrevista que en la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros simplemente se aplicó la ley orgánica municipal.

Montero Serrano y sus colaboradores más cercanos se reunieron este martes con Galileo Matías y Herrera Velásquez.

Galileo Matías es apoyado por todos los presidentes de juntas auxiliares y algunos líderes de colonias; el cabildo respalda a su adversario, Herrera Velásquez.

En entrevista, este último fue interrogado sobre la autenticidad de una carta que supuestamente envió Gil Campos desde Estados Unidos para solicitar licencia al cargo, argumentando motivos de salud, con fecha 26 de marzo en Los Ángeles, California; es decir, tres días después de que la DEA lo detuvo en el aeropuerto internacional de esa ciudad.

Aparentemente la misiva, publicada el pasado lunes en un diario regional, fue escrita en computadora; en ella aparecen las firmas de varios regidores priístas y no tiene sello de recibido de la presidencia municipal.

“Sí, sí es su firma”, respondió Herrera Velásquez cuando se le preguntó si reconocía y avalaba la rúbrica del ahora detenido en una cárcel de Nueva York investigado por su presunta conspiración para distribuir 11 kilogramos de cocaína pura.

También confirmó que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado realiza una auditoría a la administración de Gil Campos por los 45 días que estuvo al frente de la alcaldía matamorense.

“Con base en el artículo 52 de la ley orgánica municipal, solicito licencia para ausentarme del cargo al que fui electo por tiempo indefinido, a efecto de que me pueda incorporar al cabildo y a las funciones propias de alcalde en el futuro próximo”, dice la carta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.