Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Estados Siguen diferencias en el PRD-Edomex por elección de dirigente

■ Reconocen a ganadores en Nayarit y Michoacán

Siguen diferencias en el PRD-Edomex por elección de dirigente

■ González Barrios asume presidencia en Nayarit

De los corresponsales

La elección estatal del PRD culminó en Michoacán y Sinaloa con la entrega de las constancias de mayoría para los ganadores, mientras en Nayarit el presidente electo asumió el cargo y en el estado de México continúan las diferencias.

Fabiola Alanís Sámano, dirigente estatal del PRD, electa en Michoacán, recibió su constancia de mayoría y el próximo domingo tomará posesión. La lideresa afirmó que, a diferencia del resto del país, esa entidad blindó la elección interna, por lo que al final de la contienda pudieron salir unidos.

Armando Hurtado Arévalo, dirigente estatal, aseguró que deja un partido fortalecido y, a diferencia de lo que ocurrió a escala nacional, no hubo conflicto, pues coincidieron en dejar a los militantes en libertad para que apoyen al candidato nacional de su preferencia.

Rodrigo González Barrios asumió esta tarde el cargo de presidente estatal en esa organización en Nayarit. Dijo que las recientes elecciones en la entidad fueron tranquilas y sin impugnaciones.

Lo acompañó Miguel Ángel Arce Montiel –su oponente en la lucha por la dirigencia–, quien este martes tomó protesta como secretario general del mismo comité.

González Barrios, miembro de la corriente Nueva Izquierda (chuchos) ganó la elección con 57.78 por ciento de los votos (3 mil 793), y su oponente, Miguel Ángel Arce, de Izquierda Unida, recibió 37.61 por ciento (2 mil 469 votos). Ese partido entregó constancias de mayoría a Ramón Lucas Lizárraga y Heriberto Arias Suárez, presidente y secretario general, respectivamente, en Sinaloa.

La entrega estuvo a cargo de la Comisión Técnica Electoral (CTE), que organizó los comicios internos En su intervención, Lucas Lizárraga, quien obtuvo 29 por ciento de los votos emitidos en estas elecciones, afirmó que cuando tome protesta como dirigente estatal dará seguimiento a la defensa de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, en algunos estados continúa pendiente el resultado. En el estado de México prevalecen las diferencias: cuatro candidatos impugnaron el triunfo que obtuvo Luis Sánchez Jiménez en los comicios internos para elegir al presidente estatal y demandaron la anulación del proceso. Será la comisión de garantías y vigilancia de ese partido quien resuelva las impugnaciones a más tardar el 21 de abril.

Los inconformes –Rosendo Marín Díaz, Jaime Enríquez Félix, Fermín Carreño y Emilio Ulloa– afirmaron que la elección interna estuvo plagada de irregularidades, por lo que insisten en que debe anularse la elección; mientras tanto, proponen que el partido nombre la dirigencia estatal interina.

Según el cómputo de votos que realizó la CTE de ese partido la semana pasada, Luis Sánchez obtuvo 126 mil 633 votos, frente a 42 mil 886 de Rosendo Marín, su más cercano seguidor.

El tercer lugar fue para Emilio Ulloa, quien alcanzó 29 mil 248 sufragios, seguido de Jaime Enríquez Félix, con 21 mil 666; Felipe Rodríguez, con 17 mil 585 votos; Fermín Carreño, con 16 mil 697; José Refugio Castro, con 11 mil 848, e Israel Vergara, con 5 mil 321. También se registraron 5 mil 761 votos nulos.

En el cómputo estuvo Iván Texta Solís, delegado especial de la CTE, quien también fue impugnado, pues fungió como representante de una de las planillas a nivel nacional en Querétaro.

Los inconformes impugnaron 550 casillas en total; es decir, casi 55 por ciento de las instaladas durante la jornada, al considerar que existieron graves irregularidades. Se tienen registradas 25 casillas con más de mil votos –cuando cada mesa receptora tenía sólo mil boletas–. También se detectaron otras 15 casillas zapato, es decir, con votos para un solo candidato, y se impugnaron otras 132, pues no fueron instaladas durante la jornada electoral, y aún más, pues 50 se incluyeron en el conteo oficial.

Ernesto Martínez, Jesús Narváez, Israel Dávila y Javier Valdez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.