Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Estados Cura intenta apoderarse de predio en disputa en Tepojaco; connato de riña

■ Gobernación estatal pide dejarlo como está; colonos montan guardia

Cura intenta apoderarse de predio en disputa en Tepojaco; connato de riña

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vecinos de Tepojaco, municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, detuvieron la instalación de una cerca en un predio de más de 11 mil metros cuadrados que el sacerdote Antonio Vanno Viccio pretende usar para ampliar una iglesia. Los colonos lo utilizan como espacio deportivo Vecinos de Tepojaco, municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, detuvieron la instalación de una cerca en un predio de más de 11 mil metros cuadrados que el sacerdote Antonio Vanno Viccio pretende usar para ampliar una iglesia. Los colonos lo utilizan como espacio deportivo Foto: Mario Antonio Núñez López

Cuautitlán Izcalli, Méx., 15 de abril. Al menos 200 vecinos de la comunidad de Tepojaco estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con trabajadores contratados por el sacerdote Antonio Vanno Viccio, quienes intentaron cercar un predio de 11 mil metros cuadrados que los vecinos emplean desde hace más de 60 años como canchas de futbol llanero, y sobre el cual el clérigo pretende ampliar el templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Asimismo, un grupo de colonos montó una guardia permanente en el lote, cuyo destino ha dividido al pueblo.

Vecinos que se oponen a la ampliación de la iglesia, así como Esteban Pérez Montoya, Delfino Vázquez Miranda y Francisco Márquez Hernández, quienes dicen ser apoderados legales de los propietarios de las tierras y autoridades auxiliares del pueblo, usaron un tactor y dos automóviles para evitar que empleados de Antonio Vanno comenzaran a cercar el predio.

Los colonos llegaron luego que Orlando Hernández García, quien se identificó como apoderado legal de Vanno Viccio, en compañía de al menos 30 trabajadores, ordenó empezar a hacer perforaciones para colocar postes y un cerco de malla ciclónica.

“Es propiedad de la comunidad. El predio está destinado al deporte de generaciones presentes y futuras. Así lo dicen documentos de quienes donaron las tierras al pueblo de Tepojaco”, dijo Juan Pérez, quien aseguró tener documentos para probar que una fracción de mil metros cuadrados fue adquirida por la comunidad en 900 mil pesos y donada para la zona deportiva.

Personal de Gobernación estatal exhortó a las partes a dejar el predio como está, sin cercarlo, para evitar un enfrentamiento. Colonos que se negaron a ofrecer sus nombres dijeron que el alcalde David Ulises Guzmán Palma, de extracción panista, apoya al sacerdote.

Vanno Viccio y sus seguidores disputan los predios a la Unión Deportiva 19 de Enero, que asegura tener la posesión legal de los predios donados al pueblo de Tepojaco entre 1938 y 2006.

En agosto de 2006 el juzgado tercero de distrito cedió la posesión de las tierras a la orden de la Provincia Franciscana Conventual de Nuestra Señora de Guadalupe, de la Iglesia católica. “Ellos nunca fueron dueños. Engañaron a las autoridades y en juzgados demostraremos que los predios pertenecen al pueblo”, dijo Esteban Pérez, uno de los apoderados legales, al presentar una demanda penal por el delito de despojo.

“Negocio de unos cuantos”

“El predio es negocio de unos cuantos que cobran a ligas de futbol”, aseguraron por su parte simpatizantes del sacerdote, quienes por temor a ser agredidos pidieron anonimato. Afirmaron que aunque los terrenos en disputa son de la comunidad, la gente debe pagar por usarlas, inclusive para festejos cívicos y patronales.

Una manta de apoyo al sacerdote Antonio Vanno fue colocada a la entrada de Tepojaco, y otras en los alrededores de la zona.

Una maqueta ubicada dentro del templo indica que el predio se usará para ampliar el templo. Asimismo, se pretende construir una plaza cívica y espacios de atención comunitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.