Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Espectáculos La subasta del mausoleo de Pedro Infante, ensombreció su 51 aniversario luctuoso

■ La lápida de la tumba del ídolo abrió puja con 50 mil pesos; en el cementerio, una romería

La subasta del mausoleo de Pedro Infante, ensombreció su 51 aniversario luctuoso

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Los seguidores del intérprete de Amorcito corazón oraron y cantaron durante el acto conmemorativo Los seguidores del intérprete de Amorcito corazón oraron y cantaron durante el acto conmemorativo Foto: Carlos Cisneros

El rito anual que revive en la memoria colectiva del pueblo a Pedro Infante se dio ayer en el Panteón Jardín, en el 51 aniversario luctuoso del ídolo, esta vez con la mancha de la comercialización de su lápida, puesta en una subasta que finalizará el miércoles 23 de abril. Su tumba estuvo rodeada por los seres que no lo olvidan y que se tomaron la foto con el celular, o posaron para el artista de la lente, el pesetero.

Alrededor del camposanto una verdadera romería con venta de flores, de motos a escala como las de la película A toda máquina, fotografías mil en las que el adorado aparece como Tizoc, Pepe El Toro, con Blanca Estela Pavón, su Chorreada; con Sara García en Los tres García, haciendo mutis, como niño ingenuo, cándido. Discos de a 10 pesos, discografías completas de a 20 pesos. Todo en un ir y venir.

Los mariachis cantaron Amorcito, corazón y Ella, entre otras. Se comentaba el recorrido de la estatua de bronce del ídolo de Guamúchil, representado en una escena de A toda máquina. Será develada en Atizapán de Zaragoza.

La puja por la lápida concluirá el próximo 23 de abril; el precio de salida fue de 50 mil pesos. Todo para beneficio de algunos familiares de quien el acta de nacimiento oficializa como José Pedro Infante Cruz, que nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humilde conformada por el músico Delfino Infante García y María del Refugio Cruz Aranda, además de ocho hermanos.

Pedro formó parte de la Orquesta Estrella de Culiacán, en 1932, y en 1939 emigró a la ciudad de México, donde obtuvo un contrato en la estación XEW. Aunque la calidad de sus interpretaciones fue dispareja, brilló en el cine por encima de tramas absurdas y de personajes hechos a su medida. Es cierto que le ayudaron sus canciones, pero no todas sus películas fueron musicales. Sus primeros filmes no apuntaron hacia la creación de un mito. El resultado de su primera reunión con el director Ismael Rodríguez en Escándalo de estrellas (1944) no permitió pronosticar lo que surgió de esa colaboración.

Tuvieron que venir varios títulos, como Nosotros los pobres, para que Infante se incluyera en la historia del cine mexicano.

El más famoso de la época de oro

Se convirtió en el actor y cantante más famoso de la época de oro del cine mexicano y participó en filmes como Cuando lloran los valientes (1945), Soy charro de rancho grande (1947), También de dolor se canta (1950) y El mil amores (1957).

Se casó sólo una ocasión y fue con María Luisa León, aunque tuvo otras parejas, entre ellas Lupita Torrentera, con quien procreó dos hijos: Pedro y Lupita. En 1939 inició una relación con la actriz Irma Dorantes, con la que tuvo otra hija llamada Irma. Dorantes ha protestado por la comercialización de la lápida, pero su queja ha sido infructuosa.

Pedro Infante murió el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo cuando viajaba como copiloto en un avión B-24, el cual partió de Mérida, Yucatán, con destino a la ciudad de México, pero se desplomó poco después de despegar.

A 51 años de su muerte, Pedro Infante tiene el disco más comercializado de la historia de México con el tema Las mañanitas, que desde su lanzamiento ha vendido más de 20 millones de unidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.