Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Economía El Distrito Federal será la primera ciudad del mundo evaluada por la OMT

■ Se determinará si cumple con los requisitos de un “destino de excelencia”

El Distrito Federal será la primera ciudad del mundo evaluada por la OMT

■ Las alertas sobre inseguridad no tienen impacto negativo en el turismo, asegura funcionario

Susana González y Misael Habana de los Santos (Enviada y corresponsal)

Acapulco, Gro., 15 de abril. La ciudad de México será la primera del mundo que se someterá a una evaluación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para determinar si cumple con los requisitos de “un destino de excelencia”, anunciaron André Vallerant, presidente del Centro Mundial de Destinos de Excelencia, y Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal, al firmar el acuerdo correspondiente en el 33 Tianguis Turístico.

El Centro Mundial de Destinos de Excelencia fue creado por la OMT, ONU, UNESCO y hasta National Geographic, además de que es apoyado económicamente por organismos financieros internacionales, por lo que los lugares que sean evaluados podrían recibir financiamiento para aplicar las recomendaciones que haga el organismo.

El turismo es una actividad regional o local más que nacional, y por ello las evaluaciones que hará el centro se aplicarán en lugares específicos y no en países, explicó André Vallerant.

En el caso de la ciudad de México, los resultados estarán listos en octubre de este año. La investigación no se limita a evaluar el número de visitantes ni la calidad de los servicios del sector turístico, sino también aspectos como la seguridad pública, la protección al medio ambiente, generación de empleos para la población local y la calidad de vida de la población, así que se tomarán en cuenta indicadores internacionales sobre salud, educación, y empleo, entre otras, precisó César Castañeda, director de operación del centro.

“No se trata de una clasificación, no vamos a decir qué ciudad es mejor que otra, sino que vamos a ver en qué áreas se puede mejorar con base en la información que existe en otros países y la que tenemos como centro de recopilación de excelencia. Ningún lugar cubre todos los requisitos de excelencia y es muy difícil que un sitio turístico no tenga al menos uno”, comentó.

Si bien explicó que desde hace cinco años el organismo realiza evaluaciones sobre los diferentes destinos turísticos, el que se hará en esta ocasión será más completo y se aplicará en cuatro tipos de destinos, de acuerdo con el lugar y actividades que ofrecen para los visitantes: ciudades, playas, montaña y rurales.

De ellos, la capital mexicana será el primer lugar a evaluarse en el mundo y se seleccionó tanto porque se trata de una ciudad muy compleja e importante, como porque así lo solicitaron las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a partir de un encuentro que tuvieron durante una reunión mundial de turismo celebrada a principios de año en Berlín.

“Realizar la evaluación de la ciudad de México, que es tan importante, con una industria turística muy grande, muchos actores y tantas actividades con distintos perfiles, nos permitirá hacer con mayor facilidad la investigación de cualquier otro destino urbano”, dijo Castañeda, y mencionó que el proyecto costará 80 mil dólares y estará a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

La evaluación incluirá encuestas y entrevistas entre los sectores que participan en la actividad turística, pero también a otros que no están relacionados directamente e incluso entre la población “para saber si el turismo está beneficiando a todos o a unos cuantos”.

“Infundadas y politizadas”, advertencias contra México

Ningún impacto negativo a mediano y largo plazos generan en el turismo las alertas que algunos gobiernos envían a sus ciudadanos para que eviten visitar ciertos destinos por cuestiones de inseguridad u otros problemas, aseveró César Castañeda, director operativo del Centro Mundial de Destinos de Excelencia, dependiente de la Organización Mundial del Turismo, la ONU y la UNESCO.

Entrevistado a propósito de la nueva alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos para advertir a sus ciudadanos sobre los enfrentamientos entre el Ejército Mexicano y la policía contra narcotraficantes, así como alertar que “nadie puede quedar inmune a un secuestro”, desestimó que esto pueda afectar la imagen de México para atraer visitantes.

A su vez, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseveró que se trata de una alerta “totalmente infundada, equivocada y politizada”, porque cualquier región turística de México es mucho más segura que Estados Unidos. Incluso lo atribuyó a una estrategia de las autoridades de Estados Unidos para reactivar su economía.

Convenio de intercambio cultural entre DF y Guerrero

Los gobiernos de Guerrero y el Distrito Federal firmaron un convenio de intercambio cultural y turístico para impulsar los destinos que integran el Triángulo del Sol –Acapulco, Ixtapa y Taxco–, que incluirá programas de bonificación del pago de servicios para los visitantes de la capital. Además, los gobiernos del Distrito Federal y del municipio de Acapulco analizarán las operaciones técnicas y financieras que se requieren para poner en función un servicio de metrobús a lo largo de la Costera, con lo que se buscará abatir el tráfico y modernizar la franja turística. De concretarse el proyecto, Acapulco se convertirá en la primera ciudad del interior de la república que cuente con ese tipo de transporte, que fue inaugurado en la capital del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.