Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Economía Aprueban en Venezuela gravar ganancias extraordinarias por alza de petroprecios

■ El gobierno prevé recaudar 9 mil mdd anuales; se queja Chávez por tardanza del Congreso

Aprueban en Venezuela gravar ganancias extraordinarias por alza de petroprecios

■ El gravamen se aplicará cuando la cotización del crudo rebase 70 dólares el barril

Reuters

Caracas, 15 de abril. El Congreso venezolano aprobó este martes una nueva ley petrolera que gravará las ganancias extras obtenidas por el alza de los precios del crudo por encima de 70 dólares por barril, con la que el gobierno prevé recaudar unos 9 mil millones de dólares anuales.

El presidente Hugo Chávez, que lanzó en febrero la idea de aplicar el nuevo “impuesto a la ganancia súbita del crudo”, se quejó este fin de semana porque el Congreso había diferido su aprobación, acarreando pérdidas multimillonarias al país.

“Por concepto de este impuesto (el Estado) va a tener recaudaciones cercanas a los 9 mil millones de dólares, es decir, 760 millones de dólares mensuales y da un promedio de 150 a 200 millones de dólares semanales”, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tras asistir a una reunión con legisladores para explicar la tasa.

El funcionario, quien hizo estas estimaciones con base en el precio actual del petróleo, agregó que sumando este nuevo tributo a los impuestos y cargas vigentes, el gobierno captaría unos 91.7 centavos por dólar cuando el crudo cotice más de 70 dólares el barril y 96.7 centavos cuando el barril supere los 100 dólares.

Pese a que el nuevo aporte iba a ser considerado un impuesto, finalmente será definido como “contribución especial”, por lo que los ingresos recaudados irán al Fonden, un fondo de desarrollo nacional que maneja el Ejecutivo, en vez de ir al fisco, y serán cobrados mensualmente y no anualmente.

Esta contribución especial se aplicará a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a sus socias privadas en el país, una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial.

La legisladora Iroshima Bravo, de la comisión de Finanzas, consideró que el texto legal entraría en vigor antes de finalizar la semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.