Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Economía Designa el HSBC a Luis Peña Kegel director general de la filial en México

■ Roberto González, presidente de Banorte, indicó que este banco no está en venta

Designa el HSBC a Luis Peña Kegel director general de la filial en México

■ Destacan la trayectoria y experiencia del directivo, tanto en el país como a nivel internacional

Reuters

El grupo financiero HSBC dijo el martes que designó a Luis Peña Kegel nuevo director general de su filial en México, un día después de que el ejecutivo renunció al mismo cargo del banco local Banorte. HSBC informó en un comunicado que el nombramiento tendrá efecto a partir de mayo.

Paul Thurston, presidente regional de HSBC para México, Centroamérica y Colombia, fue promovido a director gerente de banca británica y regresará en mayo a Gran Bretaña.

“La trayectoria y experiencia de Luis, tanto en México como a nivel internacional, es un importante activo para el grupo”, señaló Emilson Alonso, director general de HSBC en América Latina.

Peña había asumido en el 2004 como director general de Banorte, el quinto mayor grupo financiero de México y el único banco grande en el país en manos de accionistas mexicanos.

Bajo la gestión de Peña, el grupo adquirió el Inter National Bank y la empresa de remesas Uniteller en Estados Unidos. El paso de Peña Kegel a HSBC dividió las opiniones de los analistas sobre si la jugada podría detonar un intento por parte del banco británico por adquirir a Banorte.

El presidente de Banorte, Roberto González, ha sostenido que el banco –que tiene una capitalización de mercado de unos 9 mil 100 millones de dólares desde los mil 800 millones de dólares que tenía en 2004– no está en venta.

“Roberto González Barrera se ha mantenido muy firme en mantener el banco”, dijo Gerardo Copca, especialista de Metanálisis.

“No es secreto de que HSBC ha puesto la mirada en Banorte antes, al igual que otros bancos extranjeros. No hay nadie que conozca mejor a Banorte que Peña, así que una oferta podría estar en la baraja”, dijo otro analista. Las acciones de Banorte subían el martes 0.32 por ciento a 47.05 pesos, luego de perder el lunes tras dicha renuncia.

Los analistas consideran negativa la salida de Peña Kegel, pero destacan que Banorte no está en riesgo de desmoronarse. “Se extrañará a Peña, pero creemos que el fuerte regreso de Banorte reflejó la calidad de todo el equipo de administración”, dijo Mario Pierry, analista de Deutsche Bank.

“No le va a quitar la fuerza que trae”, afirmó Copca.

Alejandro Valenzuela, quien tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, fue nombrado director general interino de Banorte. Antes de ser designado director general de Banorte en 2004, Peña trabajó para Citigroup en Nueva York. Los principales bancos en México son BBVA-Bancomer, del español BBVA, y Banamex, propiedad de Citigroup.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.