Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Ciencias Se elevará 1.5 m el nivel del mar al finalizar el siglo

Se elevará 1.5 m el nivel del mar al finalizar el siglo

Reuters

Viena 15 de abril. El derretimiento de los glaciares, la desaparición de capas de hielo y el calentamiento del agua podrían elevar el nivel del mar hasta 1.5 metros para el finales de este siglo, lo que obligaría a desplazarse a decenas de millones de personas, según un nuevo estudio difundido el martes.

El informe, presentado en un conferencia en la Unión Europea de Geociencias, pronostica que habrá un aumento del nivel del mar tres veces más alto de lo que había previsto el año pasado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Este organismo dependiente de Naciones Unidas compartió el premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente estadunidense Al Gore en 2007.

Trabajan con base en un nuevo modelo

Svetlana Jevrejeva, del laboratorio oceanográfico Proudman, en Gran Bretaña, dijo que el pronóstico estaba basado en un nuevo modelo que permitía una reconstrucción exacta del nivel del mar en los pasados 2 mil años.

Sin embargo, el ritmo en el aumento de los niveles se está acelerando y será entre 0.8 y 1.5 metros en el próximo siglo, expresaron los científicos en un comunicado.

El nivel del mar aumentó dos centímetros en el siglo XVIII, seis en el siglo XIX y 19 en el siglo XX, dijo Jevrejeva, quien precisó que “este rápido crecimiento en el siglo XX se debe al derretimiento de los hielos”.

Los científicos debaten ahora cuál será el alcance de este aumento. El IPCC pronostica que este incremento será de entre 18 y 59 centímetros.

“Las cifras del IPCC infravaloran (el problema)”, afirmó Simon Holgate, también del laboratorio Proudman.

Los investigadores dijeron que el IPCC no había tomado en cuenta las dinámicas de los hielos, es decir, el rápido movimiento de las capas de hielo debido al derretimiento, lo cual acelera su desaparición y aumenta el nivel del mar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.