Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Ciencias Operadores financieros hacen más dinero a mayor grado de testosterona

■ La hormona incrementa la confianza en ellos mismos y la concentración, dicen expertos

Operadores financieros hacen más dinero a mayor grado de testosterona

■ Las altas cantidades conllevan un temperamento temerario, señalan científicos de Cambridge

■ Según el estudio, ese estado los prepara para tomar riesgos, lo que puede convertirse en adicción

Reuters

Washington, 15 de abril. Los operadores financieros hacen más dinero cuando tienen altos los niveles de testosterona, quizá porque la denominada hormona masculina les hace tener más confianza y estar más concentrados, reveló un estudio efectuado por científicos británicos.

La investigación sobre operadores del distrito financiero de la ciudad de Londres mostró que lograban mayores beneficios los días en que sus niveles de testosterona estaban altos.

La testosterona puede ayudar en la concentración mental, pero niveles constantemente elevados de la hormona probablemente conlleven un temperamento temerario, según advirtieron los científicos de la Universidad de Cambridge.

En tanto, la hormona del estrés, denominada cortisol, parecía estar vinculada no con el fracaso, sino con la incertidumbre, según informaron los científicos en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Los niveles de testosterona y cortisol al alza preparan a los operadores para tomar riesgos”, dijo el doctor John Coates, quien dirigió el estudio.

“No obstante, si la testosterona alcanza los límites fisiológicos, como podría ocurrir durante una burbuja bursátil, puede que enfrentar riesgos se convierta en una forma de adicción, mientras el cortisol extremo durante un desplome puede hacer que los operadores huyan del riesgo por completo”, agregó el experto.

Para el estudio, Coates y sus colaboradores analizaron la saliva de 17 operadores en Londres durante ocho días laborales consecutivos. Las muestras se tomaron entre las 11 y las 16 horas, antes y después del grueso de las operaciones diarias.

Cada uno de ellos también indicó sus ganancias y pérdidas (P&L, por su sigla en inglés).

“Los operadores, en el transcurso normal de un día de trabajo, se sientan frente a varias pantallas, en las que aparecen los precios en directo de divisas, materias primas, bonos e índices bursátiles de futuros”, escribieron los científicos.

Promedio diario en un mes

Los investigadores hallaron que la testosterona diaria era significativamente superior en los días en los que los operadores ganaban más que su promedio diario en un mes.

“En los días de mayor nivel de testosterona a las 11 horas, los operadores hacían P&L para el resto del día, que eran significativamente superiores a los de los días con niveles más bajos de la hormona”, precisaron los autores.

El equipo de Coates creía que encontraría niveles mayores de cortisol cuando los operadores perdieran dinero, pero no fue el caso. En cambio, los niveles de esa hormona se elevaron durante los momentos de incertidumbre financiera.

“Los operadores bursátiles, como otros profesionales, trabajan bajo extrema presión y las consecuencias de las decisiones rápidas que tienen que tomar pueden ser drásticas para ellos y para el mercado en conjunto”, dijo Joe Herbert, del Centro de Reparación Cerebral de Cambridge, quien también trabajó en el estudio.

“Nuestro trabajo sugiere que esas decisiones dependerían de factores emocionales y hormonales que hasta el momento no se habían considerado en detalle”, agregó Herbert.

Coates, que es un ex operador, dijo que esto explicaría tanto la conducta racional como irracional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.