Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Capital Perredistas de la ALDF montan show para salir en la foto y en tv

■ NI anunció ayuno permanente; fue de 6 horas; IU tomó momentáneamente la tribuna

Perredistas de la ALDF montan show para salir en la foto y en tv

■ La defensa del petróleo, el pretexto

■ Proponen debate nacional en Donceles y Allende

■ La oposición declara receso hasta mañana jueves, ante la “falta de garantías” para realizar su labor

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Diputados perredistas de Izquierda Unida, ataviados como trabajadores de Pemex, tomaron ayer la tribuna de la ALDF Diputados perredistas de Izquierda Unida, ataviados como trabajadores de Pemex, tomaron ayer la tribuna de la ALDF Foto: Luis Humberto González

En aras de atraer los reflectores de las televisoras y de mostrar la mejor imagen para la foto, los diputados perredistas de Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU) montaron todo un escenario con el pretexto de la defensa del petróleo.

Así, mientras los primeros anunciaron un ayuno permanente, que concluyó seis horas después, los otros se disfrazaron de trabajadores de Pemex y tomaron la tribuna de la Asamblea Legislativa, no sin antes notificar a los coordinadores de PRD, PAN y Panal de su acción.

Esto último dio a la oposición, con el apoyo de los legisladores del PRD que simpatizan con NI, encabezados por Víctor Hugo Círigo, la excusa para declarar un receso, primero de 15 minutos y luego de más 48 horas, para reanudar la sesión ordinaria mañana jueves, por no existir “las condiciones mínimas para garantizar la integridad física de los diputados”.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, quien se reincorporó a los trabajos del pleno en el momento en que el perredista Agustín Guerrero, de IU, proponía un “verdadero debate nacional, no simulado”, sobre la reforma energética, cuya sede podría ser la Asamblea Legislativa, aseveró que esto tenía más “el propósito de sacarse la foto que de argumentar alguna situación, para dar la impresión de que este órgano también está inmerso en el conflicto del Congreso de la Unión”.

El líder de Nueva Alianza (Panal), Xiuh Guillermo Tenorio, fue más allá al advertir que no serán “rehenes de personajes ajenos a esta Asamblea, quienes pretenden llevar a nuestro país a un punto en el que no coincidimos la mayoría de las personas”.

En tanto que el perredista Edy Ortiz, de NI, en su calidad de presidente de la mesa directiva, sin más prueba que el decir de “algunos diputados” afirmó que sus homólogos de IU llevaban gente “que estaba en el exterior” para apoyar su protesta y que “no se sabía de qué eran capaces”, por lo que al no haber las condiciones necesarias para seguir en paz su sesión, se decidió suspender la actividad del pleno.

Afuera, alrededor de un centenar de adelitas se manifestaban en contra de las reformas propuestas por Felipe Calderón al sector energético.

“…algunos en su vida han trabajado”, cuestiona Círigo

Al iniciar el pase de lista, el grupo de los 13 diputados perredistas de IU ingresó al salón de plenos vestido con una camisa blanca y casco amarillo, en los que se leía: “Pemex no se vende, se defiende”. Indumentaria que luego entregaron a sus compañeros de NI, quienes se negaron a ponérsela.

“Algunos se ven muy guapos y algunos en su vida han trabajado, yo sí trabaje en Pemex, fui obrero de la sección 34 de Pemex”, respondió el coordinador de la fracción del PRD, Víctor Hugo Círigo, al ser cuestionado al respecto por los reporteros.

En las curules de la fracción del PAN, los diputados se veían inquietos por lo que pudiera hacer el grupo de Agustín Guerrero. Al empezar la discusión del dictamen del programa delegacional de desarrollo urbano para Coyoacán la rispidez entre panistas y perredistas se hizo evidente.

Para atemperar los ánimos el perredista José Luis Morúa (NI) propuso al coordinador del PAN bajar del orden del día estos dictámenes, ya que no había las condiciones para aprobarlos.

Desde su lugar el vicecoordinar del PAN, Jorge Triana, alertó: “presidente, advertimos un intento de toma de tribuna. Le pedimos al orador (Edgar Torres Baltazar, PRD) que se retire el casco para no faltarle el respeto a la investidura del recinto y verificar el quórum de inmediato”.

“Si tiene pruebas que la presente”, le espetó el perredista Hipólito Bravo.

La sesión continuó, y sin más se retiraron del orden del día cinco dictámenes, todos relacionados con programas delegacionales de desarrollo urbano.

Minutos antes de las 13 horas, Guerrero Castillo se acercó a la curul del coordinador del PAN, Miguel Hernández, a quien comunicó que subirían a leer un pronunciamiento en tribuna. La panista Paula Soto preguntó al perredista si tomarían ésta. “No, es cuestión de cinco o 10 minutos”, contestó el perredista. “Si es así no hay problema”, acotó el líder de la facción blanquiazul.

Guerrero comentó también a Círigo Vásquez de su intención, quien tras externarle su molestia por no haber sido avisado antes, respondió que haría esto del conocimiento de los coordinadores.

Hernández Labastida, Tenorio Antiga y Círigo Vásquez acordaron hacer un receso, en tanto el grupo de Izquierda Unida hacía su pronunciamiento.

A las 13:10, los perredistas subieron a tribuna, durante unos minutos el resto de diputados permaneció en el salón, hasta que el priísta Schiaffino los azuzó a salirse. Así lo hicieron.

Una hora después, los integrantes de la Comisión de Gobierno ofrecían una conferencia de prensa en la que lamentaron la toma de la tribuna y se lanzaron contra el grupo encabezado por Agustín Guerrero.

El lunes por la tarde, Círigo Vásquez y su grupo, habían anunciado en el recinto de Donceles y Allende que harían un ayuno permanente de 24 horas, el cual inició después de la comida y concluyó menos de seis horas después.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.