Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Sociedad y Justicia El tabaco, un asesino legal: INER

El tabaco, un asesino legal: INER

Angélica Enciso L.

La industria del tabaco promueve entre la población que la Ley de protección a los no fumadores es una violación a un derecho, pero en la Constitución lo que está consagrado es el derecho a la salud; además, se trata del único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores, señaló Justino Regalado Pineda, director de la clínica de tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En conferencia de prensa en la Asociación Nacional de Locutores, advirtió que las personas comienzan a fumar a edades más tempranas. En la década de los 90 se tenía que era a los 11 años y se estima que en este momento sería entre los 10 y 11; se han encontrado casos de cáncer en jóvenes de 28 años, algo que antes no ocurría, precisó. Puntualizó que los jóvenes que fuman, multiplican por 13 el riesgo de consumir alcohol y otras drogas.

Dijo que el cigarro contiene 4 mil 700 sustancias, de las cuales 60 son cancerígenas y hay algunas muy peligrosas, como el polonio 210; la fórmula en la elaboración de estos productos es uno de los mayores secretos de la industria, agregó. Fumar no es un hábito, sino una adicción, ya que provoca cambios en el sistema nervioso central, en el cerebro, y hay personas que generan una adicción más rápido, asentó.

Cada día, dijo el especialista, mueren 160 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, y “si se cree que esta medida es una exageración del sector salud, hay que recordar que el país gasta en hospitalización 30 mil millones de pesos por la atención de cuatro enfermedades –enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, infarto y problemas cerebro vasculares– derivadas del consumo de tabaco, mientras la Secretaría de Hacienda recauda por impuestos 20 mil millones de pesos, lo que significa que se está subsidiando a estos enfermos”.

Investigaciones desarrolladas por el Instituto Nacional de Salud Pública muestran que 20 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se presentan en personas que estuvieron expuestas al humo, pero nunca fumaron.

Precisó que que el tratamiento de estas enfermedades es muy costoso, ya que por una semana de hospitalización un paciente erogaría millón y medio de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.