Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Política Investigan presunta convocatoria de Los Zetas a militares para sumarse a sus filas

■ Autoridades de Sinaloa y Baja California reportan asesinatos de dos policías y dos civiles

Investigan presunta convocatoria de Los Zetas a militares para sumarse a sus filas

■ Decomisan agentes federales una avioneta y más de 300 kilos de mariguana; no hay detenidos

De los corresponsales

Ampliar la imagen En la colonia Rafael Buelna de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue ultimado el agente Juan Manuel Ruiz por un grupo de sicarios En la colonia Rafael Buelna de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue ultimado el agente Juan Manuel Ruiz por un grupo de sicarios Foto: Javier Valdez

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó a investigar este lunes el caso de las mantas que fueron colocadas el pasado fin de semana en calles de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, en las cuales Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, invitaron a militares en activo y retirados a incorporarse a la organización criminal. Mientras tanto, en Sinaloa se reportó el asesinato de dos policías, presuntamente relacionados con el hampa, y de dos civiles en Baja California.

La delegación de la PGR en Tamaulipas informó que el Ministerio Público abrió el acta circunstanciada AC/PGR/NL/169/ III/08 contra quienes resulten responsables de instalar mantas con supuestos avisos de Los Zetas en puentes peatonales de Nuevo Laredo y sobre el bulevar Hidalgo, en Reynosa.

Por otra parte, la Policía Ministerial de Sinaloa informó que un grupo de individuos que viajaban en dos camionetas ultimaron con rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, al agente Juan Manuel Ruiz Arellano cuando conducía un automóvil Nissan negro sin placas de circulación. El también agente Reynaldo Zazueta Beltrán, quien acompañaba a la víctima, resultó con lesiones y está grave.

La dependencia añadió que el policía municipal de Culiacán Manuel Enrique Aguilar Hernández, levantado (raptado sin intención de rescate) el pasado 31 de marzo, fue hallado muerto en la colonia La Michoacana, municipio de Navolato. El cuerpo tenía huellas de golpes.

Por otro lado, la PGR dio a conocer que agentes federales decomisaron una avioneta y poco más de 300 kilos de mariguana durante un operativo en la comunidad Los Salisos, municipio de El Fuerte, en la zona norte de Sinaloa. No hubo detenidos.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que dos cadáveres fueron localizados en una camioneta abandonada en un predio de la colonia Rinconada de Otay, en Tijuana. Ambos cuerpos, hasta el momento no identificados, estaban calcinados y llevaban esposas en las manos.

De su lado, el procurador general de Justicia de Tamaulipas, José Herrera Bustamante, manifestó que un juez de distrito liberó en la ciudad de México, “por falta de pruebas”, a dos comandantes, dos jefes de grupo y dos agentes de la Policía Ministerial de la entidad, quienes fueron detenidos por efectivos del Ejército Méxicano en marzo anterior en posesión de casi medio millón de pesos, cuya procedencia no pudieron comprobar.

(Martín Sánchez, Javier Valdez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, David Carrizales y Sergio Ocampo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.