Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Política Valdés se aferra a su candidata a presidir la secretaría ejecutiva del IFE

■ Sin los votos necesarios, incluye su propuesta en el orden del día

Valdés se aferra a su candidata a presidir la secretaría ejecutiva del IFE

Alonso Urrutia

Sin contar con los votos necesarios para que avalen su propuesta, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, determinó incluir en el orden del día de la próxima sesión la discusión sobre su propuesta de colocar a Juliana Araujo Coronel, actual presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, como secretaria ejecutiva. Aunque aún cabildeaba con sus homólogos para obtener el aval, hasta ayer se sabía que al menos seis consejeros votarían en contra por diversos motivos.

Lo que sería una sesión de trámite para dar cauce a un acatamiento de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionado con una agrupación política nacional, se convertiría en una sesión donde el consejero presidente recibiría el más importante revés en su trayectoria de apenas dos meses. El argumento de Valdés se centra en su compromiso pactado con Araujo Coronel para proponerla para el cargo, lo cual, lejos de convencer al resto de los consejeros, parece haber afianzado su oposición.

Hasta ahora sólo los consejeros Teresa González Luna y Andrés Albo han externado su apoyo a Valdés, quien parece haber concitado un acuerdo mayoritario del resto de los consejeros en contra de Araujo Coronel. Este lunes aún se hallaba muy lejos de conseguir los seis votos legalmente necesarios para lograr que la hasta ahora consejera presidente del CEE en Sinaloa asuma el cargo.

Se espera que durante la reunión de la “mesa de consejeros”, que se desarrolla cada martes, Valdés por fin coloque el tema para una primera discusión colectiva, con el punto ya instalado en el orden del día y a menos de 24 horas de que se vote en sesión del Consejo General. A pesar de que en las oficinas de los consejeros prácticamente se tiene muy claro que el nombramiento será un fracaso, Valdés mantenía su mismo argumento: el compromiso asumido con la postulada.

El razonamiento de la mayoría de los consejeros es que no hay opción, no hay manera de comparar trayectorias ni medir consecuencias de la designación. En su momento, la elección de María del Carmen Alanís como secretaria ejecutiva del IFE que hizo Luis Carlos Ugalde casi en la misma lógica –pues sólo había una alternativa, María de los Ángeles Fromow, propuesta inviable– derivó en un desgaste entre los consejeros y la actual magistrada presidenta del TEPJF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.