Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Política Ayunan diputados de 3 estados contra la privatización de Pemex

■ Movilización en Chihuahua pide a Reyes Baeza actitud patriótica

Ayunan diputados de 3 estados contra la privatización de Pemex

De los corresponsales

Ampliar la imagen Barricada con curules del panismo, ayer en San Lázaro Barricada con curules del panismo, ayer en San Lázaro Foto: Luis Humberto González

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de México, Guerrero y Oaxaca, iniciaron un ayuno para demandar que se abra al debate nacional la iniciativa presidencial que pretende reformar el marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir la inversión privada, eludiendo la Constitución.

Los 20 legisladores que integran el grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense iniciaron ayer su ayuno. En punto de las 9 de la mañana, el diputado Domitilo Posadas instaló una casa de campaña en el vestíbulo del Palacio Legislativo de la entidad, donde permanecerán en plantón 24 horas cada uno.

Ayunarán los 20 diputados perredistas y se extenderá invitación a los cuatro legisladores del PT y los tres de Convergencia, para que en la protesta participen los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP). “Vamos a permanecer hasta que haya un acuerdo en el Senado y la Cámara de Diputados para realizar un amplio debate nacional sobre la reforma energética. Esto forma parte de la resistencia civil y pacifica”, dijo Posadas, integrante de la corriente Nueva Izquierda.

Este movimiento, insistió la diputada Juana Bonilla, es en solidaridad con los senadores y diputados federales del FAP, quienes desde el jueves tomaron las tribunas del Congreso de la Unión, para prevenir un albazo legislativo para aprobar la iniciativa de reformas presentada por el presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con los perredistas, la iniciativa gubernamental sí tiene un fin privatizador. “Estamos en contra de que se permita que la iniciativa privada pueda operar y construir refinerías y ductos conducir el hidrocarburo; tampoco vamos a permitir que empresas extranjeras tengan utilidades a costa de nuestro patrimonio. Pemex se puede modernizar si acaba la corrupción y se ejercen de mejor manera los 70 mil millones de dólares de ingresos anuales que tiene la paraestatal”, explicó Posadas.

En el Congreso de Oaxaca, a los seis legisladores se les unirán 45 presidentes municipales, también del PRD, quienes mañana ayunarán por 12 horas en el zócalo de la ciudad. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, José Luis Montero Garnica, dijo: “compartimos como otros tantos perredistas que Pemex debe seguir siendo de los mexicanos”.

Legisladores de las corrientes Nueva Izquierda, Polo Guerrerense de Izquierda e Izquierda Renovadora iniciaron la noche del domingo un ayuno en el vestíbulo del congreso del estado de Guerrero. Acompañan a los legisladores los integrantes del comité directivo estatal del PRD, encabezados por Sebastián de la Rosa. Los ayunantes son Rosana Mora, Aurora Martha García, Lourdes Ramírez, Fernando Pineda, Guadalupe Perea, Bernardo Ortega, Raymundo García, Marco Antonio Organis, Alejandro Luna,Wulfrano Salgado y Reyes Torres.

En Chihuahua, decenas de personas, integrantes del Comité Estatal en Defensa del Petróleo, se manifestaron esta mañana contra la privatización de Pemex, y pidieron por escrito al gobernador, José Reyes Baeza, una actitud patriótica ante la iniciativa petrolera enviada al Congreso. En nombre del Comité Estatal de Defensa del Petróleo, el profesor Rosalío Morales solicitó al gobernador reconsidere su aprobación a la propuesta de reforma de Pemex.

Ello, mientras los gobernadores de los estados de México, Veracruz y Colima se pronunciaron por desarrollar un amplio debate sobre la reforma a Pemex. El veracruzano Fidel Herrera Beltrán, dijo que los gobernadores del PRI están de acuerdo en ampliar el tiempo del debate de la reforma energética en todo el país y que no son suficientes los días que restan del actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

El mandatario colimense, Silverio Cavazos Ceballos, reconoció que existen distintas posturas en el PRI sobre la iniciativa de reforma del Presidente. Apuntó que no es posible aprobar la reforma energética en el actual periodo de sesiones y se pronunció por una consulta nacional que conduzcan las cámaras “para que no haya desorden”, por un periodo de 45 o 60 días, para escuchar a todas las voces y tomar una decisión que beneficie a todos los mexicanos.

Enrique Peña Nieto, mandatario mexiquense, se pronunció por no acelerar la aprobación de la iniciativa de reforma energética, y demandó iniciar una amplia discusión sobre el tema para que la propuesta del Ejecutivo sea analizada por todos los sectores de la sociedad.

Con información de Octavio Vélez, Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Israel Dávila y Verónica González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.