Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Reformas legales y protesta

En primera instancia, 50 días resultan un plazo adecuado para discutir el tema del petróleo y definir las reformas legales que permitan su mejor aprovechamiento en beneficio del país.

Falta conocer si los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– coinciden en esta apreciación y aceptan la propuesta presentada por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

La normalización en las cámaras de Senadores y Diputados es necesaria no sólo en función del tema energético, sino también para concluir otras reformas de primer orden.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, hizo el recuento de los asuntos pendientes, entre los que destacan los electorales, indispensables para la buena marcha de las elecciones federales de 2009.

La cosecha

La conclusión de las reformas electorales también resulta importante para los estados, pues deben adecuar las normas locales a las disposiciones federales. Esta situación se apreció en particular en el estado de México, donde los diputados locales del FAP secundaron las protestas de sus compañeros federales, con lo cual se retrasa la discusión de algunos aspectos de la reforma electoral en esa entidad, como parte de la cual se empataron las fechas de comicios estatales y federales para 2009.

En tanto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo también que no debe apresurarse el debate en materia energética y anticipó que la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón seguramente sufrirá modificaciones, pero sobre todo tendrá que enriquecerse con las propuestas de todos los partidos

Al dar inicio a la Semana Nacional de Evaluación y Aplicación de la Prueba Enlace, el presidente Felipe Calderón agradeció en varias ocasiones el compromiso y apoyo público de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, para concretar esa reforma. Acompañado por la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, convocó a todos los mexicanos, en particular a quienes están involucrados con la educación, a comprometerse para concretar una reforma educativa integral. En respuesta, la dirigente del magisterio sostuvo que el SNTE “no es un obstáculo como lo dicen algunos por ignorancia o por mala fe, sino un protagonista del cambio educativo”.

Luego de empezar a operar el sistema electrónico de solicitudes de información Infomex-Veracruz, el presidente del Instituto, Alonso Lujambio Irazábal, reconoció la voluntad política del gobernador Fidel Herrera Beltrán para contar con ese sistema que someterá a su gobierno a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.

Durante una visita a EU, el presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, se pronunció en favor de la defensa de los derechos de migrantes, con quienes estableció vínculos para realizar acciones de apoyo y trabajo conjunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.