Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Invitación a la farándula

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP), celebra la iniciativa de los artistas que se expresaron contra la privatización del petróleo y los invita a unirse a las brigadas en defensa del petróleo hoy martes 15 de abril en el Hemiciclo a Juárez, a las 12 del mediodía, a la campaña de difusión en todo el país en relación con este tema y a las diversas acciones de resistencia civil en las que su presencia es tan necesaria.

Pueden inscribirse en: [email protected] o directamente en el Hemiciclo a Juárez.

Atentamente

Por el MNDP, Claudia Sheinbaum y Jesusa Rodríguez


Profesores del CCH-Sur reiteran rechazo a “juicios sumarios”

Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur consideramos que el diálogo, el respeto a la pluralidad, la tolerancia y el consenso son instrumentos que como universitarios nos hemos dado para la resolución de nuestros problemas.

El papel de educadores que la sociedad nos ha confiado en la UNAM exige alta responsabilidad en todos nuestros actos.

Ante el conflicto que vivimos, nuestra participación como profesoras y profesores, era absolutamente necesaria.

Reconocemos públicamente a la dirección del plantel sur como la autoridad responsable de la interlocución ante cualquier conflicto que se presente.

En el contexto del paro de un grupo de estudiantes, propugnamos la búsqueda de soluciones basadas en la inclusión de todos los sectores de nuestra comunidad.

Por ello, manifestamos que “fuimos testigos de los esfuerzos de la dirección del plantel por solucionar en todo momento los puntos del pliego petitorio recibidos el jueves 10 de abril.

Reconocemos que la renuncia presentada por Valentín Martínez Cruz, secretario general, fue suscrita en aras de solucionar este conflicto, anteponiendo los intereses de nuestra máxima casa de estudios a los propios, lo cual demuestra un espíritu altamente universitario. Sin embargo, reiteramos nuestro rechazo a que se realicen juicios sumarios, ya que sientan precedentes que atentan contra la dignidad de funcionarios, académicos, trabajadores y alumnos. Toda persona debe tener garantizado su derecho de réplica y defensa ante cualquier acusación.

Celebramos la apertura de las instalaciones del plantel, porque nos interesa reanudar las labores académicas en beneficio del sector estudiantil, a quienes hacemos un atento llamado para que se organicen y participen en las actividades que se derivan de los acuerdos suscritos el ayer 14 de abril de 2008.

¡Por un plantel seguro, sin porros y sin violencia!

Responsable de la publicación: profesor Jesús Pacheco Martínez, y 200 firmas más


Aclaración de Jesus Ortega a Avilés

Leo la crónica de Jaime Avilés (La Jornada, 140408) “El Zócalo, inmenso set para la lectura de noticias sobre la privatización de Pemex”, “Ortega madrugó en el templete y prefirió irse”.

Ante lo escrito por Avilés, una vez más, me encuentro ante la duda acerca de si vale la pena, de si es de alguna utilidad, responder a las mentiras y a las calumnias que sobre mi persona se publican constantemente en La Jornada. Resuelvo la duda: me decido a escribirle, pero sé, a partir de la experiencia, que será de poca utilidad y poco o nada importará esta carta, como otras que he enviado con sendas aclaraciones. Sé que en La Jornada, Avilés y otros reporteros, columnistas y colaboradores continuarán difundiendo mentiras y calumnias sobre mi persona y sobre otros compañeros.

A pesar de tal certidumbre, va de nuevo mi rechazo y mi indignación ante otra de las mentiras que Avilés publica en este diario.

Escribe Avilés: “Jesús Ortega fue el primero en llegar al templete. Demasiado temprano. Eran las 10:30 de la mañana, el presídium se encontraba semivacío –sólo había técnicos– y no estaban dejando subir a nadie. ‘al rato vuelvo’, prometió. Pero no lo hizo. En cambio…”, y continúa su crónica.

Aclaro que: a las 10:30 de la mañana del domingo 13 de abril de 2008 yo me encontraba en el aeropuerto de la ciudad de Aguascalientes, hacia donde viajé para atender asuntos familiares. Hay múltiples pruebas y testigos de ello, pero conociendo “cómo se las gastan” algunos de sus colaboradores, le doy a conocer la clave con la que obtuve el pase de abordar. Ésta es BFLQRW de Aeroméxico.

Parecería intrascendente esta aclaración, pero no lo es, a partir de que La Jornada se ha convertido en un instrumento para difundir, sin prurito alguno, falsedades sobre mi quehacer personal y político.

Guardo, como ya le digo, nulas esperanzas de que ese comportamiento de La Jornada cambie con ésta o con futuras aclaraciones, pero espero que esta carta sirva para demostrar un comportamiento falaz de varios de sus colaboradores, el cual no corresponde, desde luego, a un periodismo profesional.

Jesús Ortega Martínez


Respuesta del reportero

Asumo plenamente mi error.

Jaime Avilés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.